Evaluación de la calidad docente en entornos virtuales de aprendizaje

Interesante artículo escrito por Josep M. Duart, Director académico de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) y María Jesús Martínez, profesora-coordinadora de esta universidad, sobre la "Evaluación de la calidad docente en entornos virtuales de aprendizaje".

En el artículo, nos presentan una interesante reflexión sobre el papel del docente en un entorno de aprendizaje virtual y un modelo de evaluación de la calidad de estos en dicho entorno. Tal como indican en el resumen:

"En los últimos años se han generalizado en el ámbito universitario los sistemas de evaluación de la calidad. Su objetivo es garantizar la eficacia de los servicios prestados por las distintas instituciones universitarias. La idea subyacente a esos sistemas es que una universidad, como cualquier otro proveedor de servicios, ha de estar orientada hacia la satisfacción de las necesidades de sus clientes. En este artículo se presta atención a una dimensión específica y especialmente relevante de la realidad universitaria: la actividad docente. En concreto, se propone un modelo que permite evaluar la calidad de la actividad docente realizada en un marco específico: los entornos virtuales de aprendizaje (e-learning). Las características peculiares de este nuevo paradigma educativo hacen imprescindible un modelo de evaluación del desempeño igualmente novedoso, basado en tres pilares: el análisis interno de los procesos, el análisis externo de los clientes-estudiantes y el análisis de los resultados de la actividad docente. El objetivo último del modelo es que cualquier universidad que opere en un entorno virtual de aprendizaje pueda disponer de información sobre el nivel de calidad que están proporcionando realmente las personas encargadas del contacto cotidiano con los estudiantes, haciendo con ello posible la implantación de un sistema de mejora continua de los procesos formativos"

LEER EL ARTÍCULO

Reacciones: