Aplicaciones de la web 2.0 al e-learning

¿Qué es la web 2.0? Según la Wikipedia, "el término, Web 2.0 fue acuñado por Tim O’Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia de la Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios". (ver definición)

Por tanto, estamos ante una manera distinta de usar internet: pasar de una macro-biblioteca (repositorio de información), a ser más un medio de comunicación donde lo importante ya no es tanto el contenido en sí mismo, sino como la capacidad de generarlo en comunidad a través de la interacción de los usuarios.
Planteado esto así, es evidente que nos enfrentamos, pues, a una herramienta muy potente cuyo fin puede aportar beneficios importantes al mundo de la educación (e-learning) ya que hace posible que entren en juego al mismo tiempo: contenidos generados por los usuarios (comunidad educativa en este caso), participación y aplicaciones (recursos, herramientas) en línea.

Os invito a ver una presentación de Sideshare sobre “la web 2.0 en educación”. De una forma esquemática y sencilla nos presenta su autor qué es la web 2.0, cuáles son las principales herramientas (aplicaciones más importantes) y lo más interesante: cuáles pueden ser los usos didácticos de cada una de ellas. (ACCEDER)

0 comentarios :