Alfabetización digital para el Espacio Europeo de Educacion Superior: la propuesta de la UOC

Me gustaría compartir un artículo muy interesante publicado por la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) para elearningpapers que lleva por título: "Una propuesta de alfabetización digital para la educación superior online: la perspectiva de la UOC".

Sus autoras (Montse Guitert y Teresa Romeu) nos presentan un modelo de "alfabetización digital" para el paso de la formación superior al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Para ello, comienzan con una contextualización de la alfabetización digital haciendo un respaso de la literatura en el ámbito europeo y en relación con EEES. Despúes nos presentan el modelo educativo e-learning de su Universidad (UOC) y finalmente nos describen y analizan una propuesta curricular para llevar a cabo esa alfabetización digital.

Me gustaría resaltar, por su gran interés, el
modelo de educación e-learning que desarrollan desde la UOC. Un modelo donde el alumnado es el centro de su propio aprendizaje y el resto de elementos están disponibles para que él lo gestione y controle según sus propias necesidades. Proveer de herramientas, directrices, facilitar el aprendizaje, etc. son las funciones que les competen a los tutores en este escenario de aprendizaje; apoyados por otras figuras como los consultores de aprendizaje, consultores multimedias y comunicación...

Así, este artículo nos presenta una estrategia didáctica de alfabetización digital, proponiendo el uso de las TIC como competencia transversal y de aplicación en el ámbito académico y profesional.

Ir al artículo

Ver artículo en español (traducción por google)

0 comentarios :