La enseñanza superior y las promesas y los peligros de las redes sociales

Del conjunto de artículos y monográficos que aparecen publicados en la nueva entrega de la revista RUSC publicado en un post anterior, me gustaría compartir especialmente el monográfico de George Siemens y Martin Weller: La enseñanza superior y las promesas y los peligros de las redes sociales.

Interesante reflexión de las dificultades de incorporar la redes sociales (SNS: social network sites) como parte de la educación formal universitaria, precisamente por el carácter social / personal que conlleva el uso de estas herramientas.

¿Qué tipo de pasos prácticos pueden dar los educadores para comenzar a cambiar las prácticas educativas para aprovechar las oportunidades generadas por las redes sociales? Esta es una de las cuestiones que nos argumentan los autores sobre los SNS en la educación. Aunque si hablamos de su incorporaciónr los en el ámbito universitario, surgen otras cuestiones de carácter más politico como:
  • "¿La promoción de un SNS en particular comporta la aprobación de este? Por ejemplo, ¿una universidad tendrá que justificar la elección de Facebook por encima de Twitter o un sitio de red basado en grupos como Ning?
  • ¿Hasta qué punto promover un SNS implica tener que proporcionar asistencia? Si una universidad promueve el uso de un SNS y los estudiantes experimentan problemas, ¿hay una obligación por parte de la universidad de ofrecer asistencia técnica?
  • ¿Son las universidades responsables de la actividad llevada a cabo con un SNS escogido? Por ejemplo, si una universidad promueve el uso de un SNS en particular y posteriormente un estudiante acosa a otro estudiante en ese espacio, ¿hasta qué punto es asunto y responsabilidad de la universidad?
  • ¿La responsabilidad por las cuestiones de privacidad recae sobre la universidad o sobre el SNS? Ha habido muchos problemas acerca de la privacidad en los SNS, particularmente en Facebook, pero si un estudiante se ve obligado a utilizar este sitio para su estudio, ¿la universidad está aceptando estas políticas de privacidad aunque estén en conflicto con sus propias políticas?
  • ¿El hecho de promover el uso de un SNS en particular lo convierte en obligatorio? ¿Los estudiantes estarán en desventaja si deciden no utilizarlo?"
En fin, el debate continua...


VER ARTÍCULO

SIEMENS, George; WELLER, Martin (coord.) (2011). «El impacto de las redes sociales en la enseñanza
y el aprendizaje» [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 8, n.º 1, págs. 157-163. UOC. [Fecha de consulta: 18/01/01].
ISSN 1698-580X

0 comentarios :