Entrevista a Cristina Villalonga Gómez (Universidad @Nebrija) sobre #eLearning

Compartimos nueva entrevista en la que contamos con Cristina Villalonga Gómez, Directora de Organización, Metodología e Innovación Docente de Global Campus Nebrija, Universidad de Nebrija @Nebrija, que nos ofrece su visión sobre el #eLearning.  






Diego Aguilar: ¿Qué es el e-learning para ti?
Cristina Villalonga: El eLearning es aprendizaje. Aunque el medio electrónico, las plataformas digitales, la tecnología... todo lo digital, condiciona, de alguna manera, el entorno, lo que se pretende es que los aprendices logren comprender, analizar, crear, colaborar, construir, etc. Esto es, que puedan desarrollar sus procesos de aprendizaje, independientemente del medio en el que se encuentren. Si bien es cierto que años atrás la tecnología en la formación online se ubicaba en el centro, hoy en día ésta se torna (o se debería tornar) cada vez más transparente. Es necesario huir, en los entornos digitales para la enseñanza y el aprendizaje, del instrumentalismo y centrarse en los aspectos pedagógicos y las posibilidades que ofrecen estos espacios.


Diego Aguilar: ¿Cómo surge Global Campus?
Cristina Villalonga: Global Campus surge, como unidad de apoyo a la formación online y semipresencial de la Universidad Nebrija, en 2012, ante la necesidad surgida a partir de la implementación de cursos y programas en estas modalidades en la Universidad. En los primeros años del departamento las funciones del mismo se centraban en la atención a los estudiantes y al profesorado, así como la formación en competencias digitales. En los últimos cinco años Global Campus ha crecido y el apoyo a la formación es una de las líneas de trabajo, acompañada de los proyectos de innovación educativa. Estos proyectos, que se enfocan a la mejora continua de la calidad de la educación digital, giran en torno la digitalización de contenidos, la analítica en el eLearning, la investigación y divulgación científica, el diseño pedagógico, etc. 

Diego Aguilar: ¿Qué modelo utilizáis en Global Campus?
Cristina Villalonga: En Global Campus creemos que el eLearning debe poner el foco en el modelo educativo, en las formas de aprender y enseñar en los escenarios virtuales. De esta manera, no nos centramos tanto en la tecnología, sino en cómo implementar e integrar las plataformas y herramientas digitales desde el punto de vista metodológico. 
El modelo educativo parte de la propia filosofía académica y valores de la Universidad Nebrija, como es el humanismo, la metodología interactiva y participativa (Learning by Doing), el enfoque internacional, la innovación, la escucha activa, etc. Y también integra los retos tecnológicos-educativos vigentes en la Sociedad del Conocimiento. Nuestro modelo, pues, pone en el centro del proceso al estudiante y su aprendizaje, así como al profesorado, figura imprescindible como guía y foro en este proceso y con una relación de cercanía y personalización.

Diego Aguilar: Si un estudiante te consulta sobre estudiar una titulación universitaria de manera online, ¿Qué le dirías?
Cristina Villalonga: Le animaría a hacerlo. Evidentemente, el contacto físico que ofrece la modalidad presencial es imposible de lograr en la formación online. Sin embargo, se puede lograr el mismo grado de cercanía. Recuerdo que una nuestras directoras académicas comentaba a sus alumnos “nos vamos a conocer mucho”. Y así es. Las herramientas de comunicación que ofrecen las plataformas digitales permiten la relación, la interacción constante, la creación colaborativa. Como comentaba, el medio tecnológico no debe abrumar a los estudiantes. Deben conocer sus códigos, su netiqueta, pero sin más. También le diría que es duro. El claim de Global Campus Nebrija es “Duele. Merece la pena”. Éste surgió de los propios comentarios de nuestros estudiantes. La educación online es flexible, en cuanto a que permite conectarse en cualquier momento y lugar. Sin embargo, flexible no quiere decir que sea más “fácil” o menos exigente, si mucho menos. 

Diego Aguilar: ¿Qué perfil de alumnado tenéis en GCN?
Cristina Villalonga: El alumnado de Global Campus suele ser senior, con edades superiores a los 30 años. Por un lado, porque contamos con una oferta mayor de posgrados que de grados. Pero también es porque el perfil profesional, que cuenta con cargas profesionales y personales suele optar por la modalidad online por la flexibilidad que ésta ofrece. Desde Global Campus solemos hacer el perfil de nuestro alumnado, para conocerlo mejor y, así, atender de forma más concreta sus necesidades. 


Diego Aguilar: ¿Crees que las organizaciones educativas están preparadas para el E-learning?
Cristina Villalonga: Depende. Implementar las modalidades online y semipresenciales requiere un conocimiento y definición de una metodología adecuada a estos entornos. Además, es fundamental la formación en competencias digitales del profesorado y del alumnado. El uso de tecnología no es suficiente para ofrecer una educación digital de calidad. Los docentes, evidentemente, deben conocer y dominar sus materias pero también las estrategias de comunicación del medio digital, las opciones de evaluación, la presentación de contenidos etc. Se requiere, sin duda, el apoyo institucional. 

Diego Aguilar: ¿Cómo ves la enseñanza online dentro de 10 años?
Cristina Villalonga: Pregunta muy difícil. La enseñanza online evoluciona de forma tan rápida que ni siquiera sabemos qué va a surgir el próximo año/ curso académico. Si nos guiamos por la evolución tecnológica (que es una parte) no deberemos perder de vista la Inteligencia Artificial y Machine Learning, el aprendizaje adaptativo y personalizado, etc. Eso sí, creo que seguirá siendo necesario apoyar la tecnología en el diseño pedagógico. 


Diego Aguilar: Y, ¿Cómo ves Global Campus Nebrija dentro de 10 años?
Cristina Villalonga: Es muy difícil imaginar un Global Campus Nebrija de aquí a diez años, precisamente por lo que comentaba anteriormente. Sin embargo, creo que Global Campus debe conservar su esencia colaborativa, así como su voluntad innovadora, sea cual sea el escenario. 


Muchas gracias a Cristina Villalonga, a María García y Patricia Ibáñez de la Universidad de Nebrija, por ofrecernos esta entrevista que espero os resulte interesante.


Reacciones:

0 comentarios :