Hablamos con Rodrigo Bolaños de @kineo sobre #elearning

Compartimos entrevista con Rodrigo Bolaños, Latam Managing Director de Kineo, una empresa dedicada a diseñar y desarrollar contenido #elearning a la medida y plataformas de capacitación online (LMS).


Diego Aguilar: Buenos días Rodrigo, ¿cómo estás?
Rodrigo BolañosHola buenos días, muy bien, muy contento de poder tener esta entrevista contigo y charlar un poco de la industria L&D y su impacto en el mundo empresarial hispanoparlante.


Diego Aguilar¿Cómo describirías lo que hacen en Kineo?
Rodrigo BolañosKineo es una empresa global, que acaba de abrir sus puertas en Latinoamérica, nos dedicamos a mejorar el rendimiento de las organizaciones mediante el uso de tecnología y aprendizaje. 


Diego Aguilar¿Qué nos puedes contar de la industria elearning en América Latina?
Rodrigo BolañosBueno como en mucho otros casos, América Latina es un mercado que está actualmente abriéndose al uso de tecnología en la formación de los empleados. La región se encuentra un poco rezagada en cuanto a innovación y uso de capacitaciones digitales, hay poco contenido de calidad y muchas veces no es el contenido correcto. El foco ha estado en la creación del contenido y no en asegurarnos que se impacte de verdad los resultados de negocios.

Estamos viviendo el cambio, una transformación digital, como muchas veces se escucha y es lo interesante creo del momento actual. Somos los encargados de alguna forma, de lograr esta transformación digital o este pasaje de lo tradicional a lo digital en toda la región.


Diego Aguilar¿Cómo ves la industria en el futuro?
Rodrigo Bolaños
VR y AR
La Realidad Aumentada (AR) y la Realidad Virtual (VR) han estado ya por algunos años en la lista de tendencias de las capacitaciones digitales, pero fue hace pocos meses que las organizaciones realmente comenzaron a asociarse con el potencial de esta tecnología. Los costos de producción y despliegue están disminuyendo rápidamente, y en los próximos años, podremos ver contenido tradicionalmente producido como una simulación o un escenario ramificado de capacitación transformado en una experiencia inmersiva de AR o VR. 

Curación de contenido
El contenido personalizado es esencial cuando tienes algo que decir. Sin embargo, los recursos y tiempo limitado implican que no puedes producir todo tú mismo, y tampoco deberías hacerlo. Los contenidos para capacitaciones cubren temas estandarizados como regulaciones en capacitaciones, desarrollo general de habilidades profesionales o certificaciones externas, lo que significa que no tienes que reinventar continuamente la rueda. Estas librerías de contenido son particularmente útiles cuando pueden ser editadas y personalizadas para brindar soporte en tu propio contexto. Cuando esto se integra estrechamente con una plataforma LMS puede ser un complemento perfecto para la experiencia de capacitación blended (mixta). 

Microlearning
La práctica y la repetición de nuevos conocimientos y habilidades son fundamentales para lograr una transferencia de aprendizaje eficaz. Diseñar oportunidades de capacitación que puedan ser consumidas fácilmente dentro de la jornada laboral permite acelerar esta transferencia, y asegurar que esté disponible dónde y cuándo se lo necesita. El microlearning se utiliza para entregar pequeños fragmentos de aprendizaje sobre la marcha. En regiones como India, donde emplean una estrategia de aprendizaje en el móvil, el contenido es breve y fácilmente recordable: incluye vídeos de 3 a 5 minutos, cuestionarios y escenarios de corta duración.

Aprendizaje social
El reporte de Towards Maturity Benchmark de 2016 demostró que el 98% de las organizaciones apoya la idea de compartir las buenas prácticas del negocio mediante el uso de redes sociales in-house. Esta herramienta, cuyo uso se está incrementando en un 55%, es una de las que presenta más crecimiento para las empresas de capacitación. Existe un claro interés por el aprendizaje social, y con herramientas como Totara Social disponibles para brindar soporte a esta transferencia orgánica de conocimientos y habilidades, esperamos que la demanda de plataformas de capacitación colaborativa se incremente en el 2018 y más allá.

Plataformas abiertas
Recientemente hablamos con el experto en la industria de LMS independientes, John Leh, acerca del futuro del mercado de las tecnologías para capacitación. Nos ha comentado que las organizaciones se están alejando de las costosas plataformas privadas, en privilegio de los sistemas abiertos y flexibles. Esta es una de las principales tendencias. También resaltó que la importancia de las LMS modernas es que son fáciles de integrar con otros sistemas de la empresa. Y agregó que varias organizaciones tienen requerimientos específicos, por lo que precisan una personalización para cumplir con sus necesidades. Es por todo esto que nosotros con Totara siempre hemos sido los campeones del código abierto, y nos aseguramos de que nuestros clientes disfruten de todas las libertades que esto conlleva: la posibilidad de ahorrar, elegir y aprender. 

Muchas gracias por tu tiempo. Te deseamos mucho éxito en lo que viene.

Saludos

2 comentarios :

Eduardo elearning dijo...

Interesante entrevista de rodrigo, conozco poco a kineo pero al parecer son buenos en lo que hacen.

bitt dijo...

El software, como un genio en constante transformación, ha evolucionado de líneas de código a arquitecturas complejas. De simples scripts a inteligencia artificial, la evolución del software es el pulso de la revolución digital