Presentación del libro: COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PEDAGOGO


Ayer presenté mi último libro: "COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PEDAGOGO: Ámbitos laborales y nuevos yacimientos de empleo", junto a mi compañero Francisco José García.

El acto se desarrolló en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga y estuvo presidido por el Sr. Decano D. José Francisco Murillo Mas y nos acompañó también el D. Juan Carlos Tójar Hurtado, Catedrático de la Universidad de Málaga y Director del Dpto. de Métodos de Investigación e Innovación Educativa; quien ha prologado nuestro libro.

La obra denominada “Competencias profesionales del pedagogo: ámbitos laborales y nuevos yacimientos de empleo”, realiza un recorrido por los nuevos yacimientos profesionales del pedagogo. A través de tres bloques temáticos, se trata la evolución de la pedagogía y su aplicación a diferentes contextos profesionales: la formación de formadores, el asesoramiento en materia de formación en la empresa, el apoyo profesional en materia  de evaluación del aprendizaje, el asesoramiento a expertos y docentes, así como el abordaje y las potencialidades didácticas de las nuevas tecnologías e internet. Además, este libro pretende servir de manual de apoyo a docentes y profesionales de la enseñanza, que necesiten mostrar con una perspectiva pragmática las nuevas funciones de la pedagogía y del pedagogo, tal y como se presentan en las nuevas titulaciones de Grado según el nuevo Plan Bolonia.

Dentro de los siete capítulos que conforman el libro, destacar los dos que se ajustan a la filosofía y contenidos de este blog:

  • Capítulo 3.- Los ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE como ámbitos de actuación pedagógica.
 La incorporación de las TIC a la educación unido al uso de internet, ha generado la aparición de nuevos escenarios educativos, originando numerosos cambios y una importante ventaja: la democratización de la enseñanza y el aprendizaje, desapareciendo las limitaciones de espacio y tiempo.
Este nuevo ambiente de aprendizaje exige el desarrollo de nuevas competencias en todos sus agentes implicados: docentes, profesores, estudiantes… así como cambios en los elementos que conforman el proceso educativo.
De esta forma, planteamos la necesidad de contar con profesionales expertos y especializados en los procesos educativos desarrollados en entornos virtuales, encontrando aquí el pedagogo un ámbito de actuación y al cual dedicamos todo este tercer capítulo.
Qué elementos componen y definen un modelo pedagógico basado en un escenario de aprendizaje virtual, cómo usar didácticamente las herramientas virtuales o cómo implantar una metodología e-learning, etc. son algunas cuestiones que damos respuesta en este capítulo.

  • CAPÍTULO 4.- ASESORAMIENTO DIDÁCTICO Y WEB 2.0. 
La Web 2.0 y sus herramientas proporcionan hoy día nuevas formas y mecanismos de participación entre los usuarios de Internet. Y estas potencialidades están siendo aplicadas al ámbito de la educación, poniendo de manifiesto la necesidad de que docentes y tutores no sólo tengan que aprender a manejarlas, sino también adquirir nuevas competencias para incorporarlas a su práctica educativa.
Si bien encontramos en la literatura aplicaciones de las herramientas 2.0 en educación, en este cuarto capítulo damos un paso más y nos centramos en plantear qué tendría que hacer un profesional para convertirse en “docente 2.0”, es decir, qué implica desarrollar una “actitud 2.0” y cuáles son los conocimientos y habilidades necesarias para ello.
A modo de “fichas didácticas”, presentamos en la parte final de este capítulo las posibilidades educativas de la web 2.0, con el fin de que los docentes puedan incorporar esta filosofía de aprendizaje en sus aulas.


El libro está publicado por Ediciones Aljibe y estará a la venta próximamente...


0 comentarios :