Dimensiones e indicadores para evaluar el #Aprendizaje #OnLine #eLearning

Comenzamos el nuevo año compartiendo esta Infografía donde proponemos las dimensiones e indicadores para evaluar el aprendizaje online en la formación e-Learning:



La evaluación del aprendizaje del alumnado supone una de las fases claves en la formación e-Learning, considerada como el proceso sistemático y ordenado de recogida de información que ayuda al tutor a tomar la decisión del nivel de aprendizaje del alumnado, en relación a la
consecución de los objetivos de aprendizaje, estableciendo el grado de adquisición/desarrollo/mejora de las competencias trabajadas en la acción formativa”.

Para llevar a cabo este proceso evaluativo y disponer de la información necesaria y completa del trabajo del estudiante, proponemos estas cuatro dimensiones con sus correspondientes indicadores:
  • ACTIVIDADES INDIVIDUALES.
  • ACTIVIDADES GRUPALES.
  • PARTICIPACIÓN EN PLATAFORMA.
  • EVALUACIÓN CUALITATIVA.
Dependiendo de la intencionalidad pedagógica del curso, de su diseño didáctico, finalidad, etc. el peso de cada dimensión variará de cara a la calificación final del alumnado. Proponemos esta distribución a modo orientativo:
  • Actividades individuales: 30%
  • Actividades grupales: 40%.
  • Participación en plataforma: 20%.
  • Evaluación cualitativa: 10%.
Continuaremos en próximas entradas profundizando en otros aspectos relacionados con la evaluación del aprendizaje, tales como las fases del proceso de la evaluación, las herramientas e instrumentos que podemos utilizar, etc.

Espero les resulte de utilidad ;-)

4 comentarios :

amalqui69 dijo...

BUENOS DIAS, ME GUSTARIA SABER QUE LIBRO SUSTENTA LOS INDICADORES QUE NOS MUESTRAS...MUCHAS GRACIAS.

Diego Aguilar Cuenca dijo...

Buenas, estos indicadores están basados en varias publicaciones relacionadas con el e-Learning en las que he participado, que podrá ver con detalle en el apartado de PUBLICACIONES del blog. Muchas gracias por su comentario. Un saludo, Diego

Annuar Cardona dijo...

Gracias de mucha ayuda

Anónimo dijo...

Consulta: ¿Podría indicar el nombre del libro que sustente las dimensiones e indicadores?