Informe Tendencias Educativas 2019 ODITE @ciberespiral @didactalia



Nos presentan las diferentes tendencias con "una definición y/o descripción de sus características, algunos ejemplos de aplicación, fuentes de consulta y algunas preguntas-retos que se nos plantean sobre la tendencia para que podemos debatir, discutir, investigar con nuestros claustros o equipos docentes."

1.- Tendencias en práctica (las que se están utilizando cada vez más en los centros educativos):
  • Metodologías activas: Aprendizaje Basado en Retos.
  • Aprendizaje Servicio
  • Flipped Classroom
  • Personalización del aprendizaje / Aprendizaje personalizado


2.- Tendencias en desarrollo (las que poco a poco van calando en el día a día de la práctica educativa):
  • Emprendeduría (Educar para emprender) 
  • Espacios educativos innovadores 
  • Cultura Maker (más allá de la impresión 3D) 
  • Robótica y pensamiento computacional

4 comentarios :

Peculiari dijo...

Yo creo que los exámenes deben ir a menos y las prácticas a más.

Los que no quieren aprender siempre serán un problema. Sólo se puede apelar a la curiosidad. Supongo que con una narrativa. Si me cuentan una historia a lo mejor me parece más entretenido y presto atención y me da curiosidad. Igualmente quedará un porcentaje de gente que no quiera estar en la clase y punto.

Diego Aguilar Cuenca dijo...

Muchas gracias por su comentario. Totalmente de acuerdo. La evaluación es un tema que debe evolucionar y adaptarse a la nueva realidad, especialmente en entornos virtuales de aprendizaje. Y, por supuesto, la práctica es lo que realmente hace que haya un aprendizaje más significativo.
Un saludo.

https://bitt.es/ dijo...

Las tendencias educativas evolucionan hacia la robótica, donde la tecnología y la creatividad convergen en el aula. Formar mentes ingeniosas y resolver desafíos con robots promete un futuro educativo emocionante.

Diego Aguilar Cuenca dijo...

Totalmente de acuerdo. Pero no olvidemos que toda esta tecnología para que tenga un impacto a nivel educativo, debe estar adaptado en cuanto a objetivos, contenidos, metodologías, evaluación... Muchas gracias por tu comentario.