Expertos en medios digitales #TIC en el Libro blanco de la función #docente @educaciongob


Reconocer a los docentes la labor que realizan como piedra angular del sistema educativo es el compromiso fundamental que persigue el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte @educaciongob: con la elaboración del Libro blanco de la función docente, publicando su primer borrador (versión 1.1. diciembre 2015) y que compartimos desde aquí.

Dentro de las propuestas planteadas se propone la necesidad de contar con nuevos perfiles docentes. Así, junto a educadores sociales o bibliotecarios escolares, se proponen a EXPERTOS EN MEDIOS DIGITALES:

"Expertos en medios digitales aplicados a la escuela. Los sistemas informáticos se han convertido en el “sistema nervioso” de las organizaciones. Además de profesores de nuevas tecnologías, necesitamos tener expertos en su utilización dentro de los procesos de aprendizaje, en la organización de los Centros, y en el establecimiento de redes sociales entre los diversos departamentos, los Centros de una misma zona, los Centros de Formación del profesorado y las familias. Muchos de estos servicios los van a proporcionar empresas externas, pero el sistema educativo debe tener expertos que asesoren desde dentro."


VER BORRADOR LIBRO BLANCO DE LA FUNCIÓN DOCENTE

VER RESUMEN EJECUTIVO

"El Libro Blanco no es un esbozo de Ley de Educación, no es tampoco un Estatuto de la Función docente, es solo un estudio del papel que los docentes debemos asumir en la revolución educativa que el mundo está viviendo. Como ha señalado Josep Stiglitz, premio Nobel de Economía, nunca ha tenido tanta importancia el aprendizaje como ahora. Esta situación exige que los docentes tengamos que pensar nuestra profesión de manera diferente. En cierto modo, hemos de reinventarnos. No es una actividad que cualquiera pueda hacer con unos pocos de conocimientos y de buena voluntad. Debe ser una profesión altamente cualificada."

0 comentarios :