Google Drive para el desarrollo de la competencia digital #CDigital_INTEF

Siguiendo con los retos planteados en el #MOOC del INTEF Enseñar y evaluar la Competencia Digital #CDigital_INTEF me gustaría compartir en esta ocasión mi propuesta de secuencias de actividades para el desarrollo de la competencia digital en el aula.

Para ello, utilizaremos las herramientas, recursos y aplicaciones que nos ofrece Google a través de su servicio de alojamiento y edición online Google Drive.

Justificación:

Google Drive nos brinda un servicio gratuito para el alojamiento de archivos de forma masiva, incorporando una de las ventajas muy potentes como es la posibilidad de poder editar información online y compartir de forma colaborativa entre diferentes usuarios.

Estas potencialidades hacen que sea  una de las aplicaciones más eficaces para trabajar la competencia digital con nuestro alumnado en clase, pudiendo organizar actividades de trabajo interdisciplinar, trabajos y proyectos en grupos, etc. Fomentando así el denominado aprendizaje social y colaborativo en el aula.

Una de las ventajas de este servicio, junto al hecho de ser gratuito, es su facilidad de uso, ser muy intuitivo, motivador y ofrecer un modelo para “aprender en la nube”.

Objetivos y áreas de la competencia digital.

Planteamos los siguientes objetivos de aprendizaje para el estudiante:

  • Aprender las herramientas y servicios de Google Drive.
  • Compartir de forma colaborativa y en grupo un documento.
  • Comprender el almacenaje de información en la nube.
  • Desarrollar un proyecto de aula haciendo uso de estos servicios.

Con el planteamiento de esta serie de actividades, trabajaremos principalmente sobre las siguientes áreas de la competencia digital:
  • Área: Información: identificar, localizar, almacenar, organizar y analizar información
  • Área Comunicación: Comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales.
  • Área Creación de contenidos: crear y editar contenidos, integrar y reelaborar conocimientos y contenidos.

Contenidos:
  • Edición colaborativa de documento en Groogle Drive.
  • Creación y edición de formularios en línea.
  • Almacenamiento de archivos en la nube.


Metodología:

Para el desarrollo de la competencia digital a través del servicio de Google Drive, plantearemos llevar a cabo con nuestro grupo de alumnos (secundaria) un proyecto de investigación en su instituto: Conocer el uso de las redes sociales que hacen los estudiantes de secundaria del centro.

Para ello, organizaremos nuestro grupo en cuatro subgrupos. Y cada uno de ellos realizará las siguientes actividades:
  • Crear una cuenta en Google para acceder a sus servicios.
  • Creación y edición de un documento de texto, en el que de forma colaborativa y entre todos los miembros del grupo, especifiquen cómo van a llevar a cabo la investigación en el centro.
  • Elaboración de una encuesta para conocer la opinión del alumnado del centro sobre el uso de las redes sociales. Para ello, deberán crear un formulario web a través del servicio que nos ofrece Google.
  • Elaboración de una presentación (de Google Drive) con los resultados obtenidos, una vez hayan recogido y analizado toda la información.
  • Crear una carpeta propia de cada grupo en la que vayan incluyendo documentos y archivos, así como una colección de fotografías que tendrán que ir haciendo a lo largo de la investigación e ilustre las diferentes fases.



2 comentarios :

Edgar C. Jones dijo...

Si busca respuestas relacionadas con cómo debe seleccionar una empresa de alojamiento web, este artículo ha sido escrito para usted. Se proporcionan una serie de sugerencias para que reduzca los riesgos al elegir un servicio de alojamiento web. Encuentro https://tophosting.com.mx este sitio web muy bueno para el alojamiento de dominios. Puedes visitar este sitio.

Herlinda Perez dijo...

Me resistía a utilizar estas herramientas modernas hasta que me demostraron que son mas efectivas para la venta de venta de pantalones de mezclilla para mujer de mayoreo y ya no me fallan las cuentas.