e-Actividades para trabajar la competencia digital #CDigital_INTEF

Compartimos una propuesta de e-actividades para trabajar la competencia digital, respondiendo así al reto planteado en el curso #MOOC del INTEF Enseñar y evaluar la Competencia Digital #CDigital_INTEF que actualmente estoy realizando.

Para ello, proponemos una unidad didáctica que podamos desarrollar en el aula con alumnos/as de secundaria (14/15 años), abordando uno de los temas que considero importante trabajar con los chavales: la seguridad TIC (compartiendo así lo que estoy aprendiendo en otro curso MOOC de Red.es: #SeguridadTICmenores).

Unidad didáctica: Aprendiendo los riesgos de Internet

Objetivos:
  • Que los alumnos/a conozcan los principales riesgos relacionados con el uso de las TIC y navegación por Internet.
  • Que los alumnos/as adquieran criterios para valorar los riesgos en Internet y sepan actuar en situaciones peligrosas.
  • Que los alumnos/as aprendan pautas preventivas y de respuesta ante una situación de riesgo relacionadas con las TIC.

Metodología:
Para abordar esta unidad didáctica haremos uso de Internet y los ordenadores del aula, con el fin de trabajar de forma transversal la competencia digital, integrándola y planteando actividades y retos para los estudiantes que, por un lado, consigan los objetivos marcados y, por otro lado, desarrollen de forma práctica habilidades relacionadas con las áreas de la competencia digital.

e-Actividades:
A continuación planteamos las actividades de esta unidad didáctica para trabajar la competencia digital, abordando el tema de la seguridad TIC. Establecemos una e-actividad para cada una de las áreas de la competencia digital:

ÁREA: INFORMACIÓN:
Tras una breve explicación del docente sobre los principales riesgos a los que pueden enfrentarse hoy día los jóvenes en el uso cotidiano de las TIC e Internet: ciberacoso escolar, grooming, sexting, suplantación identidad, etc., propondremos realizar la siguiente e-actividad.

Dividimos a los alumnos en pequeños grupos (2/3 estudiantes). Cada grupo utilizará un ordenador y deben acceder a Internet. La primera tarea será la de realizar una búsqueda de una noticia donde se hable de algún caso real de los anteriormente relacionados. Una vez localizada la noticia deberán analizar dicha noticia y elaborar un documento de texto señalando: Páginas consultadas, criterios que han usado de búsqueda (palabras, frases, etiquetas, etc.), análisis del caso: breve explicación de la situación, características de los personajes que aparecen (adultos, menores), etc. Una vez los grupos hayan finalizado esta parte, se les pedirá a cada uno de ellos que proyecte la noticia seleccionada en la pantalla y comenten al resto de grupos sus aportaciones del documento elaborado.
Recursos TIC necesarios: Ordenador, Internet, procesador de texto, proyector, pantalla o pizarra digital.

ÁREA COMUNICACIÓN:
Como e-actividad dentro del área de comunicación planteamos la creación de un grupo de la red social Facebook cerrado para los alumnos, donde puedan incorporar las noticias, casos trabajados y se les propondrá que intercambien sugerencias y propuesta para abordar estos riesgos TIC. Así mismo, se les pedirá que compartan en el grupo de la red social páginas web, páginas de Facebook, de otras redes sociales… que aporten recursos, materiales, etc. que ayuden a los jóvenes en estos temas/riesgos. El docente será el responsable de la creación del grupo en la red social y de dinamizarlo, considerándolo una actividad de aula.

Recursos TIC: Ordenador, Internet, herramienta 2.0: Red social Facebook.

ÁREA CREACIÓN DE CONTENIDOS:
Como e-actividad dentro del área de creación de contenidos, le propondremos al grupo de alumnos la elaboración de un gráfico, esquema digital o infografía con las principales recomendaciones que darían a otros compañeros/as del instituto para prevenir los riesgos TIC abordados en la primera sesión.

Para la elaboración del gráfico, esquema, infografía… el docente propondrá bien utilizar los programas informáticos disponibles en el aula o remitirá a los alumnos a herramientas 2.0 para realizar estos esquemas como pueden ser Infogr.am; Creately; Vizualize.me, etc.

Recursos TIC necesarios: Ordenador, Internet, software informático para esquemas, infografías, herramientas 2.0 para realizar infografías.


ÁREA SEGURIDAD:
Como e-actividad relacionada con el área de seguridad, proponemos al grupo de alumnos (divididos en subgrupos) realizar una labor de investigación en Internet sobre los aspectos de seguridad y privacidad de una red social que utilicen con frecuencia.

Para ello, cada grupo debe seleccionar la red social a analizar y realizar un esquema que les permita al grupo compartir con el resto de compañeros/as cómo podemos gestionar nuestra seguridad y privacidad en la red.

Finalizada esta primera parte de la actividad, todos los grupos expondrán sus conclusiones, haciendo uso de la pizarra digital o cañón de proyección en el aula.


Recursos TIC necesarios: Ordenador, Internet, procesador de texto, proyector, pantalla o pizarra digital, herramienta 2.0: redes sociales.

Reacciones:

0 comentarios :