Técnicas actuales de #SocialLearning. Curso en #Expoelearning 2014

Comparto mis conclusiones del curso de hoy "Técnicas actuales de #SocialLearning en las organizaciones"; impartido por Laura Rosillo (@laurarosillo) y Joaquín Carbonell (@Quim_Carbonell) enmarcado en el contexto del XIII Congreso Internacional Expoelearning (@AEFOL) donde estoy participando hoy y mañana en Madrid.



  • Dentro de las organizaciones, la gestión de los recursos humanos debe adaptarse a los nuevos tiempos y aprovechar el potencial de nuevas herramientas; donde Internet y las redes sociales cobran un especial protagonismo.
  • Los trabajadores de cualquier organización deben ser los principales protagonistas de su propio aprendizaje/formación.
  • La competencia digital debe convertirse en una de las habilidades más dentro de la formación de los profesionales, además con una importancia relevante.
  • La formación de cualquier organización debe centrarse en hacia dónde la empresa quiere dirigirse y no tanto en la solución de problemas del pasado. Y a los profesionales no hay que plantearles qué cursos quieren hacer, sino qué necesidades tienen, para que la formación sea una estrategia más que contribuya a la consecución de los objetivos de la organización (cuenta de resultados, negocio...).
  • En la formación dentro de las organizaciones debemos cada vez más potenciar la comunicación y compartir conocimiento. Cada profesional debe convertirse en un "maestro" que pueda compartir lo que sabe hacer a sus compañeros/as.
  • El trabajo colaborativo debe convertirse en una dinámica habitual de las organizaciones y la formación debe orientarse hacia este aspecto.
  • Un reto: pasar de planes de formación a "Entornos Personales/Profesionales de Aprendizaje": PLE. Que cada profesional confeccione su propio PLE dentro de la organización y pueda compartirlo con el resto de compañeros/as.
  • Implementar, utilizar, potenciar el uso, etc. de múltiples herramientas online que disponemos tanto a nivel de organización, como a nivel de cada trabajador/a: escritorios virtuales, redes sociales, comunicación, gestión de la información...
  • La Gamificación, otro elemento importante de innovación en la gestión de recursos humanos: "Transformar la realidad en algo divertido"; aprender a través del juego.

Compartimos la presentación que Laura Rosillo (@laurarosillo) ha utilizado en la introducción del curso: "El futuro del e-Learning"



WEB EXPOELEARNING @AEFOL 

PROGRAMA (pdf) del Congreso

Reacciones:

1 comentarios :

Academia Pértiga dijo...

Gracias por compartirlo. Muy interesante la introducción.