Boletín 1 de IBERTIC: Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (Marzo 2012)

Compartimos el Boletín 1 de IBERTIC: Instituto Iberoamericano de #TIC y #Educación (marzo 2012)


Creación de IBERTIC
El Instituto Iberoamericano de TIC y Educación –IBERTIC- es una iniciativa de carácter regional, creado en el marco del objetivo de la OEI de contribuir en la cooperación entre los países iberoamericanos y entre las instituciones públicas y privadas con el fin de construir sociedades más justas y democráticas, en donde la educación  sea una estrategia fundamental para avanzar en la inclusión social.
Con la creación del IBERTIC la OEI [Organizción de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura] pretende dotarse de desarrollos institucionales  que permitan fortalecer y especializarse en determinadas temáticas, trabajando en estrecha colaboración con las autoridades de cada país y en contacto directo con la  realidad social y educativa.
El IBERTIC se inscribe en las “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, proyecto impulsado por la OEI y que fue adoptado por la XX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad de Mar del Plata, en 2010. 

Avance de actividades de transferencia y difusión de conocimiento IBERTIC 2012

La tecnología ha atravesado casi la totalidad de los entornos sociales suponiendo nuevos desafíos, fundamentalmente en lo que concierne al ámbito educativo. La irrupción de la tecnología es un fenómeno ya instalado y en esta realidad es necesario incorporar y potenciar su aplicación educativa.
En este sentido, este espacio de transferencia y difusión del conocimiento da lugar a la concreción de encontrarnos para reflexionar,desarrollar contenidos y prácticas pedagógicas específicas, conocer e intercambiar experiencias valiosas, capacitar en usos y aplicaciones de la herramienta tecnológica, etc.
Generaremos cuatro tipos de acciones en relación con formación y difusión de información significativa:
Conferencias con invitados internacionales (en formato videoconferencia con asistencia de invitados a las sedes de OEI y tendrán una frecuencia mensual)
Conferencias con invitados locales (tendrá una frecuencia quincenal. Se hará el registro de las mismas para reutilizar el material)
Estudios e investigaciones sobre TIC y educación (en formato de charla cerrada con material de apoyo frente a un grupo de especialistas e investigadores con una frecuencia mensual)
 Ciclo "De docentes para docentes": Talleres de apropiación de herramientas tecnológicas con aplicación en el aula. (con duración de 3 horas con uso de netbooks, modalidad hands-on, dictados por docentes de diferentes áreas y niveles con una frecuencia mensual).

0 comentarios :