Constructivismo en la Educación virtual [Artículo]

Compartimos hoy un interesante artículo: Constructivismo en la Educación virtual, publicado en la revista Didáctica, innovación y multimedia del Grupo de Investigación y comunidad de aprendizaje DIM-UAB (Didáctica y Multimedia) de la Universidad Autónoma de Barcelona

Tal como señalan sus autores, Elisa Navarro y Alexandre Texeira, "El presente artículo titulado como constructivismo en la educación virtual se encuentra en el marco del trabajo de grado como expertos en Procesos E-Learning de la universidad virtual FATLA. A lo largo del mismo se presenta al constructivismo para luego enfocarlo en la educación virtual remarcándolo como la ruptura del modelo tradicional educativo, y brindando al lector una serie de recomendaciones al momento del diseño de curso virtuales. Al respecto del enfoque de ruptura paradigmática se debe a que es fundamental conocer los principios que permiten al e-learning acogerse en éste paradigma educativo. "
 
"La clave del éxito en la enseñanza mediante el constructivismo
Es importe mencionar algunas pautas o tips claves para enseñar a través de la red usando el enfoque del constructivismo.

  • Organizar actividades que exijan al estudiante construir significados a partir de la información que recibe. Se le pide que construya organizadores gráficos, mapas, o esquemas.
  • Proponer actividades o ejercicios que permitan a los participantes comunicarse con otros. Orientar y controlar las discusiones e interacciones para que tengan un nivel apropiado.
  • Según el tipo de aprendizaje es adecuado y oportuno permitir que los estudiantes se involucren en la solución de problemas a través de simulaciones o situaciones reales".

DESCARGAR EN PDF

2 comentarios :

Alexandre Texeira dijo...

Muy bueno que os haya podido servir estamos a vuestra disposición para poder trabajar en son de la mejora de la educación a través del e-learning
Alexandre

Anónimo dijo...

Muchas gracias Alexandre por su comentario.
Es nuestra intención, desde este blog, contribuir a la difusión y mejora del e-learning.
Un saludo, Diego Aguilar