El diseño de Entornos Personales de Aprendizaje y la formación de profesores en TIC

Compartimos hoy un interesante artículo:

El diseño de Entornos Personales de Aprendizaje y la formación de profesores en TIC. Autores: Julio Cabero, Julio Barroso y M.Carmen Llorente.

Este artículo se basa en una investigación, en fase de desarrollo, sobre Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). Este proyecto de investigación se centra tanto el diseño como en la producción y evaluación de PLE, y tiene como principal objetivo la cualificación del personal universitario en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La investigación presenta 4 fases revidadas, todas ellas centradas en la metodología y el plan de trabajo: a)diseño, producción y evaluación de PLE, b)estudio piloto, c)difusión del entorno virtual, d)desarrollo del informe final. Teniendo en cuenta que la investigación se encuentra en una fase de desarrollo, no disponemos de resultados. Es nuestro propósito obtener distintos datos y beneficios con este proyecto, por ejemplo: identificar los aspectos más importantes para la formación del profesorado a la hora de incorporar las TIC en su desarrollo profesional, crear un PLE con el objetivo de desarrollar un entorno para la formación del profesorado en TIC, reconocer el impacto que tienen las distintas herramientas en la formación del profesorado y tomar conciencia del cambio metodológico necesario que implica incorporar
PLEs en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) a la universidad. Antes de concluir este artículo, queremos mostrar nuestra intención de incorporar al proyecto algunas de las propuestas surgidas en el Congreso PLE. (Julio 2010, Cornellà)

El artículo está publicado en Digital Education Review (nº 18-2010)

LEER ARTÍCULO (PDF)

Reacciones: