Decálogo para mejora de docencia #online @UOCuniversidad @albert_sangra

#elearning #educaciondigital
Compartimos hoy el libro Decálogo para la mejora de la docencia online. Propuestas para educar en contextos presenciales discontinuos; un manual editado y publicado en abierto y gratuito por la UOC (@UOCuniversidad) y coordinado por Albert Sangrà (@albert_sangra), que cuenta con las aportaciones de doce profesores y profesoras con especialización en enseñanza digital.

Este manual tiene como objetivo proveer orientaciones y propuestas para gestionar con modelos híbridos de enseñanza y aprendizaje; y está dirigido a docentes de cualquier nivel educativo. Tras su lectura, destaco algunas de las frases que me han llamado la atención:
  • "El  grado  de interacción que  se establece  es lo  que distingue  a los buenos modelos de  educación  online. 
  • No confundáis interacción con comunicación síncrona.  La interacción se  puede  llevar  a  cabo  en distintos  formatos y soportes.
  • Estudiar  online  es  más difícil si  uno se  siente  solo.
  • Facilitadles  algunas  guías  sobre cómo  se  debe  estudiar  cuando se  está  a solas en  casa. 
  • Pensad  en  una evaluación formativa y  continua.  No se  trata tanto de cambiar  los contenidos  como de cambiar  la forma  de evaluar.
  • Dedicarle  tiempo al diseño significa invertir en la calidad y  en una mejor adecuación de  la actividad formativa.
  • Adoptar  una metodología de diseño que  nos aporte  criterios pedagógicos  y  tecnológicos  para  la toma de decisiones  fundamentadas es  básico. 
  • Nuestra tarea como docentes  es acompañar  al alumnado  a  lo  largo  de todo  ese  proceso y ayudar a  que  desarrolle  su  potencial  y  alcance  los  objetivos  de  aprendizaje propuestos.
  • Existe  un sinfín de  estrategias  para  la evaluación de  los aprendizajes en línea. Su elección  dependerá de lo que  hayamos decidido evaluar. 
  • El término e-actividad pone  énfasis así en las características específicas de  una actividad de  aprendizaje  donde  lo electrónico media y  da forma. 
  • Privilegiar la pedagogía sobre la tecnología,  una advertencia para  no dejarse  llevar por  exclusivos aspectos  atractivos de  una herramienta o entorno. 
  • Es muy importante  que  el uso de herramientas sea racional  y que  aproveche sus  potencialidades
  • Menos  es  más:  menos  correcciones   y más  feedback  para aprender.
  • Las  tecnologías  digitales  facilitan  procesos  de  colaboración en  red  como  nunca  lo hubiéramos imaginado. 
Por último me gustaría compartir una reflexión: la lectura de este manual me ha permitido comprobar cómo en publicaciones en las que he participado (que cuentan con más de 12 años) ya abordamos esta visión pedagógica del e-learning incluyendo algunos de estos temas clave, necesidades y muchas de esas herramientas.

Así, agradezco a esta publicación me haya podido mostrar que aún está vigente nuestra visión y aportaciones al e-learning, tal y como podéis consultar, entre otras, estas obras (disponibles en la sección de publicaciones del blog):
  • 5 Ámbitos docentes en la Formación Online. http://www.slideshare.net/accionlearning
  • “Competencias profesionales del pedagogo: Ámbitos laborales y nuevos yacimientos de empleo”.  2011.
  • Hacia un itinerario de aprendizaje sólido para el teleformador: la propuesta del Programa EVA”. 2010.
  • "Qué necesito aprender para ser teleformador: las competencias clave de la formación e-learning". 2009.
  • “Guía de innovación metodológica en e-learning”. 2008.


7 comentarios :

EduTec. Aprendiendo en Digital. dijo...

¡Hola, Diego!
¡Le echaremos un vistazo! Gracias por la recomendación, muy interesante.

Saludos desde EduTec. Aprendiendo en digital.
https://edutecdigital2.wixsite.com/website

Diego Aguilar Cuenca dijo...

Muchas gracias por vuestro comentario y leernos. Un saludo

Erika Cristina Cervantes Contreras dijo...

Creo que la lectura de este decálogo será de gran importancia para mi práctica docente. Me sentí realmente identificada con la mayoría de las cosas planteadas pero desafortunadamente me fue imposible accesar al libro a pesar de que lo intente buscar de varias maneras.

Unknown dijo...

A pesar de llevar ya algunos años el concepto de e-learning, para mí resulta algo nuevo y definitivamente importante por el auge que ha tenido el estudio en línea. Tener éxito en esta modalidad de estudio dependen de un conjunto estratégico y equipo interdisciplinario , siendo así el docente un pilar importante para la formación; se sabe que en un sistema tradicional educativo es importante el docente, sin embargo, al llevar un método autónomo podría pensarse que el docente no cobrara el mismo valor y definitivamente esta lectura y la bibliografía que este blog se comparte nos recalca la gran importancia y las cualidades especificas que un docente en línea debe de tener para poder acompañar al estudiante y tener éxito en los procesos de aprendizaje.

Ana Meza dijo...

Considero que este decálogo comparte idea que son sumamente importantes ya que a los docentes nos abren puertas de tener nuevas opciones de trabajo. Definitivamente es importante prepararse ya que con la pandemia muchas de nuestras practicas docentes tuvieron que cambiar experimentando en un terreno desconocido como es el e-learning y al carecer de estrategías y metodologías mucho de nuestro trabajo fue meramente "experimentación".
Ahora que tenemos más acceso al tema y las estrategias metodologicas , hay que tomar ventaja y aprovecharlas al máximo llevandolas a practicas

Ana Meza dijo...

Considero que éste decalogo es de suma importancia ya que el e-learning esta cobrando un mayor auge y que mejor manera de aprender estrategias que nos permitan a los docentes realizar nuestro trabajo de una manera optima. En tiemmpos post pandemia incluso considero que debe ser parte de la formación de un docente independiente si hará e- learning o no.
La pandemia nos enseño a renovarnos y talvez muchos maestros en forma de experimentación llevaron a cabo la enseñanza pero que quizá con las metodologías adecuadas pudieramos darle un plus y una mejor organización.

Diego Aguilar Cuenca dijo...

Totalmente de acuerdo. La pandemia ha supuesto un importante punto de inflexión sobre el uso de las TIC. Ahora lo interesante sería que la incorporación de las TIC realmente se conviertan en una herramienta más tanto para alumnado como para profesorado. Y, por supuesto, la necesaria formación permanente que necesita y demanda el profesorado en estas áreas es simplemente, una necesidad obligatoria en los tiempos que corren. Un saludo y gracias por vuestros comentarios.