Entrevista a Anne Hagel (directora marketing en @HiVIP_VP) "#Innovacion en #eLearning"

Esta vez, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Anne Hagel, directora de marketing de Hi VIP, empresa joven y pionera en la creación de recursos audiovisuales para el sector de la formación y hablamos sobre las necesidades del sector y cómo la innovación juega un papel importante en los procesos de aprendizaje. 
Anne, primero nos comentó un poco sobre Hi VIP, una sala de grabación ubicada en el corazón de Madrid, que cuenta con una tecnología única en España que logra integrar al formador dentro de su presentación a través de una pantalla interactiva, teniendo como resultado final un vídeo formativo mucho más didáctico y que logra captar la atención del estudiante. Por su parte, Anne Hagel apuesta por las nuevas tecnologías en el sector de la formación y como marketing manager de una empresa de creación de recursos formativos, ve indispensable invertir en innovación para mejorar la calidad y garantizar la didáctica en los programas formativos, que al fin al cabo es uno de los objetivos principales del sector.

Diego Aguilar: ¿Cuáles son las necesidades latentes en el sector de la formación a día de hoy?

Anne Hagel: Crear soluciones eficaces en tiempo récord y alineadas a las alternativas que ofrece la transformación digital y que sean lo suficientemente didácticas para lograr realmente capacitar al alumno para estar al nivel de las necesidades del mercado laboral.  Por otro lado que estas soluciones sean atractivas y diferenciales. 

Diego Aguilar: A nivel de empresa, ¿qué alternativas existen para alcanzar estos niveles de innovación en los procesos formativos internos?  

Anne Hagel: La subcontratación de consultoras de elearning especializadas y la inclusión de nuevas tecnologías en los procesos de formación interna, son de gran ayuda para mantener activa la capacitación del personal y poder encarar los objetivos de producción e innovación en las diferentes áreas de la empresa. Las empresas necesitan soluciones ágiles para formar a sus empleados, por lo que existen dos vías según la filosofía de cada empresa: la primera formar una universidad corporativa interna y gestionar todas las necesidades formativas “in house”, y la segunda, subcontratar consultoras e-learning especializadas y delegar sus procesos de formación en ellas. 

Diego Aguilar: ¿De qué manera crees que Hi VIP pueda aportar valor en el sector de la formación? 

Anne Hagel: Como empresa joven nos queda mucho por crecer y por explorar en el área de tecnologías de la información y comunicación,  donde podemos encontrar oportunidades para crear cosas nuevas. Pero actualmente te puedo decir que ofrecemos la mejor alternativa de creación de vídeo formativo, ya que con nuestra tecnología se puede alcanzar un nivel didáctico diferencial, nuestros vídeos son altamente visuales y los tiempos de producción y precios son mínimos. 

Diego Aguilar: ¿Crees que la formación a distancia (virtual, e-learning) va a sustituir la formación presencial?  

Anne Hagel: Sin duda alguna en el sector de la educación superior y de la formación profesional la demanda de formación a distancia ha venido creciendo en los últimos años. La innovación y el desarrollo de plataformas de formación virtual, son claves para mantener a los centros formativos y a las empresas competitivas. Es necesario contar con alternativas que atiendan las mismas necesidades que atiende la formación presencial, y que inclusive las mejore y complemente. La virtualización de los programas formativos no es el futuro, si no el presente.

Muchas gracias al equipo de HI VIP y a Anne Hagel.

Reacciones: