Entrevista con Alberto Garrido (Product Manager en Cursogram): "El #futuro del #eLearning"

Charlamos con Alberto Garrido, Product Manager en Cursogram (@cursogram), sobre el futuro del sector e-Learning.


Alberto Garrido es un profesional con varios años de experiencia en el segmento de la formación online. En Cursogram, plataforma online de videoformación con los mejores profesionales de cada campo, es responsable de negocio para España y LATAM. También se ocupa de la gestión de campañas de comunicación, marketing online y afiliados. Asimismo, ha desarrollado una intensa actividad como programador, analista y diseñador en plataformas como GlobbTV.com o MundoHacker.es.

Este profesional augura que el e-learning va a experimentar un crecimiento exponencial en los próximos años, en virtud de su flexibilidad y las posibilidades de ahorro que ofrece (hasta un 50% menos de costes). En su opinión, los perfiles técnicos de formadores son los que más se demandan. Una de las ventajas de Cursogram descansa en que, precisamente, se ofrece la posibilidad de recibir formación de la mano de profesionales destacados en cada ámbito, caso del periodista Juanma Romero, el experto en web 2.0 Juan Merodio o el especialista en diseño web Chris Grant.


Diego Aguilar (@hablelearning): ¿Cuáles son las perspectivas para los próximos años del sector e-learning o enseñanza virtual?

Alberto Garrido: Estamos seguros que el volumen de inversión de las empresas en e-learning va a duplicarse e incluso triplicarse en los próximos años, y la tendencia es que siga aumentando ya que reduce los costes de formación en más de un 50% con respecto a la presencial, supone un ahorro energético del 90% y lo más importante es que se reduce en un 60% el tiempo de aprendizaje, cifras demoledoras que harán que este sector suba como la espuma.


Diego Aguilar (@hablelearning): ¿Qué tipo de competencias o áreas de conocimiento son las más demandadas por los usuarios de formación e-learning?

Alberto Garrido: Todo tipo de cursos relacionados con la tecnología son los más demandados y consumidos en formación online. Perfiles de programación y diseño son los más extendidos a nivel individual. Por parte de las empresas se está viendo un incremento en cursos para potenciar y mejorar las habilidades directivas y de comunicación.


Diego Aguilar (@hablelearning): En cuanto a la capacitación didáctica de docentes e-learning, ¿qué necesidades están encontrando o demandando dentro de este sector?

Alberto Garrido: Perfiles técnicos certificados son los más demandados para impartir una formación de calidad y que puedan ofrecer a los alumnos una seguridad y confianza en los contenidos a aprender.

En nuestro caso particular, tratándose de una formación en vídeo, es muy importante que el profesor, aparte de tener una capacidad técnica y de conocimiento profesional, tenga habilidades de comunicación y formación especiales, que transmitan y hagan al alumno avanzar de una manera más amena.


Muchas gracias al equipo de Cursogram, especialmente a Alberto Garrido y a Marcos Gutiérrez.

0 comentarios :