Nueva entrega de la Revista de Educación a Distancia (Universidad de Murcia)

Compartimos hoy la nueva entrega de RED (Revista de Educación a Distancia).

En este nº 22 (15 mayo de 2010) podremos encontran el siguiente sumario:


El impacto de un curso en línea obligatorio en el perfil motivacional de futuros profesores

Thierry Karsenti y Maria Lourdes Lira

Resumen

El objetivo de la presente investigación es comprender mejor el impacto de la implementación de un curso obligatorio en línea en el perfil motivacional de los futuros profesores. Los participantes estuvieron inscritos en un programa de educación de cuatro años de duración (n=429) en la provincia de Quebec (Canadá).

Texto completo en formato PDF

Catalogación semántica y difusión multimedia, recursos para los centros públicos de enseñanza de las artes escénicas.

Sebastià Justicia Pérez

Resumen.

La docencia de las artes escénicas presenta la necesidad del uso de las nuevas tecnologías para una eficaz realización complementaria al hecho presencial. La difusión interactiva de visionado de material pedagógico multimedia en el entorno de campus virtuales es una de las propuestas. El uso de software libre y de formatos de codificación abiertos asegura la preservación del acervo cultural del cual las instituciones públicas son depositarias y custodias. La madurez de las especificaciones de metadatación semántica multimedia como MPEG-7 y el marco organizativo transaccional de objetos digitales como MPEG-21 proporciona la cobertura necesaria para su implantación.

Texto completo en formato PDF


Estudios de diseño. Una perspectiva prometedora en la investigación educativa

María Cristina Rinaudo y Danilo Donolo

Resumen.

El propósito del artículo es contribuir con la difusión y discusión de la investigación basada en diseños (DBR por su sigla en inglés) en la comunidad de investigadores iberoamericanos, donde la misma no ha recibido todavía un nivel de atención similar al que se ha generado en otros países de Europa y en Estados Unidos. Parece oportuno hacerlo en este momento en que el paradigma se está consolidando y en el que ya se ha iniciado un examen amplio y riguroso acerca de su valor y viabilidad.

Texto completo en formato PDF

El uso de las Tic’s en la educación básica de jóvenes y adultos de comunidades rurales y urbanas del sureste de México.

Edit Romero Pavía, J. Gabriel Domínguez Castillo y Cecilia Guillermo y Guillermo

Resumen:

En este trabajo se investiga el uso de las tics, en la educación básica de jóvenes y adultos a través del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) en sus modalidades virtual y en linea en comunidades rurales y urbanas del Estado de Yucatán. Los resultados de este estudio documentan la opinión de las personas jóvenes y adultas (PJA) con respecto a sus habilidades para el uso de las tic’s, su opinión acerca de las dos modalidades, y las dificultades que enfrentan como usuarios. Los resultados se discuten bajo el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 de México.

Texto completo en formato PDF

Cambios en los estilos de aprendizaje inducidos por el uso de la web social

Jesús García Laborda

Resumen

La web ha revolucionado el campo de la enseñanza de idiomas en los últimos años. Este artículo trata de mostrar cómo la web 2.0 o web social más allá de ser una potente innovación en el campo de la enseñanza, ha provocado unos efectos significativos en el tipo de aprendizaje del alumno.

Texto completo en formato PDF


La columna

La investigación formativa y la investigación basada en el diseño: Dos perspectivas de alcance.

Miguel Zapata

Sin desdeñar los métodos de investigación experimentales, y reconociendo su carácter básico, hay en la actualidad numerosos investigadores, que piensan que los métodos tradicionales otorgan a los dominios científicos una naturaleza fragmentada por un lado, y no dan respuesta a la naturaleza dinámica y recurrente de ciertos procesos, en los que no hace falta o no es posible concluir todas las fases experiementales para obtener conclusiones efectivas. Eso sucede por ejemplo cuando la experimentación se realiza sobre la aplicación o la validez de un modelo instruccional.

Texto completo en formato PDF


IR AL Nº 22 DE RED

0 comentarios :