II Congreso Internacional Menores en las TIC

El próximo 26 y 27 de octubre se celebra en Gijó el II Congreso Internacional Menores en las TIC, con el lema: Aprendiendo un uso responsable de las TIC.


"El II Congreso Internacional Menores en las TIC pretende dar continuidad al camino iniciado en 2009, momento en el que nos planteamos la necesidad de crear un espacio de debate y cooperación en torno a la detección y desarrollo de soluciones que partiendo de los distintos actores y sectores involucrados tanto nacionales como internacionales véase (desarrolladores; educadores; familias; entidades de protección de los menores; instituciones internacionales y nacionales; etc.) nos conduzca a líneas de trabajo contrastadas en torno a la adopción de medidas que fomenten el uso seguro y responsable de las TIC."

Se abordarán los siguientes temas:

  • Radiografía de Riesgos.
  • Protegiendo mi intimidad.
  • Identidad Digital, Datos Personales y Redes Sociales.
  • Los menores opinan.
  • Medios de Comunicación y Educación.
  • Familias y Profesorado. Integración de las TIC en el aula/hogar.
  • Valores y competencias de la ciudadanía digital del siglo XXI.
Lugar: Palacio de Congresos - Recinto Ferial Luis Adaro (Gijón)

Días: 26-27 octubre 2010

WEB DEL CONGRESO

Reacciones:

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Me parece super interesante este congreso. Creo imprescindible la integración de las TIC en la educación y en el aprendizaje autónomo de nuestros hijos. En este sentido existen algunas iniciativas privadas que apuestan por ello, propuestas que deberían ser seguidas por organismos públicos. Un ejemplo es el portal educativo Aula 365 que permite a los alumnos un aprendizaje autónomo y motivante. www.movistar.es/aula365

Diego Aguilar Cuenca dijo...

Muchas gracias por su comentario.

Efectivamente éste es un tema importantísimo hoy día y, tal como comenta, son muchas las iniciativas privadas con propuestas muy interesantes. A nivel público parece que ya empiezan a reaccionar ante estos temas y que se están poniendo manos a la obra, pero seguramente no al ritmo que lo hacen empresas privadas. Por ejemplo, toda la estrategia de la Escuela TIC 2.0 que se ha puesto en marcha desde el Gobierno supone un gran avance en la integración de las TIC en la escuela, aunque, como otras muchas veces, parece que carece de toda una estrategia de implantación que realmente acompañe a la dotación de equipos, como es la formación del profesorado por ejemplo. De todas formas, reitero su llamamiento: que los organismos públicos "aprendan" de cómo el sector privado va evolucionando y avanzando en estos aspecttos. Lo que nos comenta sobre la iniciativa de movistar creo que merece un post específico que publicaré hoy mismo, muchas gracias por compartirlo con todos.

Saludos.