LAS TIC AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN

Innovación educativa gracias a la incorporación de las TIC para el aprendizaje.

APRENDIZAJE CON TIC

Las nuevas tecnologías en beneficio del aprendizaje y la comunicación

APRENDER CON DISPOSITIVOS MÓVILES

La ventaja de aprender en cualquier lugar y en cualquier momento.

REDES SOCIALES Y APRENDIZAJE 2.0

Las redes sociales y herramientas 2.0 como instrumentos innovadores en el aprendizaje.

#MOOC: una visión crítica desde las Ciencias de la #Educación

[@jesus_valverde]
 
Actualmente estamos en una fase inicial de popularización de los llamados MOOC (Massive Open Online Course; Curso en línea masivos y abiertos, en castellano).

Como todo, tiene sus ventajas y sus inconvenientes; sus pros y contras; sus defensores y sus detractores...
 
Creo que estamos al principio de todo un "cambio" educativo con la llegada de estos nuevos sistemas de enseñanza y, si su repercusión es grande, como muchos auguran, nos queda un largo camino de discusión y debate acerca de sus características, beneficios educativos, aspectos pedagógicos, repercusiones en el aprendizaje...

Para ir abriendo boca sobre esta temática, os dejo la presentación MOOC: una visión crítica desde las Ciencias de la Educación, que nos brinda el Jesús Valverde (@jesus_valverde), profesor de Tecnología Educativa de la Universidad de Extremadura, donde nos presenta a su juicio las Fortalezas y las Debilidades desde una perspectiva educativa.
 

Nace Caracciolos: Revista digital de #investigación en #docencia (Universidad Alcalá)

Compartimos el nacimiento de la Caracciolos: revista de investigación en docencia, de la mano del Órgano de difusión del Grupo de Investigación en Tecnologías para el Aprendizaje (ITA) de la Universidad de Alcalá.


"Caracciolos es una revista digital de acceso libre. Órgano de difusión del Grupo de Investigación en Tecnologías para el Aprendizaje (ITA), de la Universidad de Alcalá, tiene como vocación la difusión de trabajos de carácter científico en relación con la docencia y la investigación.
Con un proceso de doble evaluación anónima de las contribuciones, sus objetivos se centran en difundir aquellos trabajos en los que prime el aspecto de la innovación, con independencia de la temática elegida. Tiene una periodicidad anual y se publicará bajo una licencia CreativeCommons: “Atribución-Sin derivadas-no comercial”.
Caracciolos no se hace responsable de las opiniones vertidas por los autores en cualquiera de las colaboraciones, opiniones que se considerarán, en cualquier caso, de carácter personal."
 
Junto con la Editorial y la entrevista de Enrique Dans, los siguientes artículos nos esperan en este primer número:
 
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la planificación y realización de un curso virtual de máster universitario. Christian Roith                       
Descripción y análisis de una experiencia de innovación en la asignatura de Convertidores Avanzados de Potencia. Mª Carmen Pérez Rubio, Jesús Ureña Ureña, Daniel Ruíz Pereda, Enrique García Nuñez                 
             
Análisis de los factores que influyen en la intención emprendedora de los estudiantes universitarios. Justo De Jorge Moreno                 
              
 
VER REVISTA CARACCIOLOS