EXPOELEARNING 2017 (AEFOL)

Premio XVI edición del Congreso Internacional y Feria Profesional.

APRENDIZAJE CON TIC

Las nuevas tecnologías en beneficio del aprendizaje y la comunicación

APRENDER CON DISPOSITIVOS MÓVILES

La ventaja de aprender en cualquier lugar y en cualquier momento.

LAS TIC AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN

Innovación educativa gracias a la incorporación de las TIC para el aprendizaje.

Ya ha comenzado la fase de votación de los blog en los premios 20Blog 2011

Ya ha comenzado la fase de votación de los blog en los premios 20Blog 2011 en el que participamos... Espero vuestros votos!!!! Muchas gracias y feliz Navidad.
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
http://lablogoteca.20minutos.es/hablemos-de-e-learning-26876/0/

Os deseamos unas felices fiestas y un próspero año nuevo

Desde Hablemos de e-Learning, os deseamos unas felices fiestas y un próspero año nuevo.


FELIZ NAVIDAD

Monográfico SCOPEO nº3: M-Learning en España, Portugal y América Latina

Compartimos el Monográfico nº 3 de SCOPEO: M-learning en España, Portugal y América Latina
Portada Monográfico Nº 3
 
         
                           
 
  Se denomina aprendizaje electrónico móvil, en inglés, m-learning, a una metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de los teléfonos móviles u otros dispositivos de mano que tengan alguna forma de conectividad inalámbrica, como son las agendas electrónicas y las tabletas  o ‘tablets’, entre otros. Esta es la primera publicación hispano-lusa sobre el estado del arte del m-learning en España, Portugal y América Latina.
Para abordar el estado actual, razón de ser, retos y perspectivas de futuro del m-learning, con un énfasis especial a su situación en España, Portugal y Latinoamérica, el Observatorio de la Formación en Red ha contado, para este monográfico, con la colaboración de distintos expertos de distintos países. Así, Mar Camacho (Doctora de Tecnología Educativa de la Universidad Rovira i Virgili) y Tíscar Lara (Vicedecana de Cultura Digital de la Escuela de Organización Industrial), sin duda dos de los referentes más destacados en la materia en el panorama español, han coordinado la publicación. Coautores ambas, junto con otros destacables de España (David Fernández, DIRSON; Manuel J. Prieto, Grupo Banco Popular), Portugal (Adelina Moura y Ana Amélia Carvalho, Universidad do Minho) y  Latinoamérica (Constanzia Donadío, América Learning & Media), que permiten ofrecer en conjunto, una visión amplia, desde distintas perspectivas (organizativa, pedagógica y de desarrollo de aplicaciones) y apoyada en numerosos casos prácticos, sobre el m-learning no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo luso e hispano parlante.

VER MONOGRÁFICO SCOPEO

Aulatecnia elige a Educaline como empresa de contenidos para la utilización de TIC en centros educativos

Compartimos hoy un proyecto muy interesante: AULATECNIA, que lo acabo de conocer gracias a la incorporación al mismo de Educaline. Os dejo la noticia:

Diciembre de 2011.- Después de varios meses de colaboración, la editorial de contenidos digitales Educaline se une al proyecto Aulatecnia, la primera solución global orientada a la integración de tecnología y servicios TIC en el aula.
El objetivo de Aulatecnia es poner a disposición de los centros educativos de todo el país soluciones tecnológicas integradas, englobando hardware, software, contenidos digitales y formación a la comunidad educativa. Educaline (www.educaline.com) aportará los recursos educativos digitales y busca dotar las aulas de todos los medios necesarios al desarrollo de las competencias digitales en educación en España.
Aulatecnia considera que la entrada de la tecnología en la educación y en las clases es algo urgente y para facilitar esta integración, el proyecto Aulatecnia aglutina los intereses de profesores, colegios y padres.
El proyecto no solo propone equipar las aulas con ordenadores sino que pone a disposición de los alumnos los mejores contenidos para educación.
Aulatecnia trabaja también en la formación a toda la comunidad educativa en la utilización de estos medios tecnológicos.
Para Ricardo Coelho, responsable de Educaline, “este proyecto es la solución idónea para los colegios porque, por primera vez, las mejores compañías del sector unen los mejores productos y servicios educativos con la necesaria formación e acompañamiento a toda la comunidad educativa en la utilización de los mismos”.
Esta iniciativa busca también la creación de un espacio de reflexión, encuentro e intercambio de ideas y experiencias de utilización de las TIC en los centros educativos. Para ello, se trabaja en la creación de un conjunto de Aulas Demo que auspiciaran seminarios, jornadas, conferencias y debates por todo el territorio nacional.
La finalidad de estas actividades enmarcadas en Aulatecnia son la difusión, formación y demostración para integrar las TIC en el aula. Corren a cargo de expertos en el ámbito educativo, como profesores, responsables de centros, grupos de alumnos o representantes de padres de alumnos.

Para más información sobre Aulatecnia, se podrá visitar la Web del proyecto www.aulatecnia.es.

Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED) 14.2 - Diciembre 2011

Compartimos hoy el último número publicado de la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (Vol. 14 - nº2 - Diciembre 2011), de la mano de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD), de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).



Sumario del Volumen 14 - nº2 (Dic. 2011):

EDITORIAL

ESTUDIOS

MONOGRÁFICO:
Coordinado por Fernando Gamboa

El aseguramiento de la calidad en el Instituto Consorcio Clavijero (Quality assurance at the Consorcio Clavijero Institute)
Mercado del Collado, R.; López Granados, M.; Balderas Rosas, G.


Calidad en el servicio en la Educación a Distancia. Una perspectiva desde México (Quality of service in distance higher education. A perspective from Mexico)
Marúm-Espinosa, E


Evaluar la Docencia en Línea: Retos y Complejidades (Quality of service in higher distance education. A perspective from Mexico)
García Cabrero, B.; Pineda Ortega, V. J.


Determinantes inmediatos del rendimiento académico en los nuevos estudiantes matriculados en el sistema de educación superior a distancia del Ecuador: caso Universidad Técnica Particular de Loja (Significant determinants of academic performance by new students enrolled in the higher distance education system of Ecuador. The case of the Universidad Técnica Particular de Loja)
Moncada Mora, L. F.; Rubio Gómez, M. J. 



MISCELANEA

Comunidades de aprendizaje a través de plataformas de teleformación (Learning communities in e-learning platforms)
Tirado-Morueta, R.; Hernando-Gómez, Á.; Aguaded, I.


Carrera de Pedagogía a Distancia: obstáculos en la proposición de la carrera como formación inicial (Distance Learning Course of Pedagogy: predicaments in the course proposition as an initial graduation)
Panicacci Bahia, N.; Geraes Duran, M. C.


El modelo b-learning implementado en la asignatura Simulación (B-learning model implemented via Simulation)
Durán, E.; Costaguta, R.; Gola, M.


La webquest Invadiv, una propuesta didáctica para fomentar el trabajo cooperativo en el aula (The webquest Invadiv: a proposal to promote educational cooperative work in the classroom)
González López, I.; De León y Huertas, C.


Promoción del cambio de estilos de aprendizaje y motivaciones en estudiantes de educación superior mediante actividades de trabajo colaborativo en Blended Learning (Promoting changes in learning styles and motivations on higher education students through collaborative activities in Blended Learning)
Fernández Sánchez, N.



IR A  RIED VOL.2-Nº2-DIC2011

Presentación del libro: COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PEDAGOGO


Ayer presenté mi último libro: "COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PEDAGOGO: Ámbitos laborales y nuevos yacimientos de empleo", junto a mi compañero Francisco José García.

El acto se desarrolló en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga y estuvo presidido por el Sr. Decano D. José Francisco Murillo Mas y nos acompañó también el D. Juan Carlos Tójar Hurtado, Catedrático de la Universidad de Málaga y Director del Dpto. de Métodos de Investigación e Innovación Educativa; quien ha prologado nuestro libro.

La obra denominada “Competencias profesionales del pedagogo: ámbitos laborales y nuevos yacimientos de empleo”, realiza un recorrido por los nuevos yacimientos profesionales del pedagogo. A través de tres bloques temáticos, se trata la evolución de la pedagogía y su aplicación a diferentes contextos profesionales: la formación de formadores, el asesoramiento en materia de formación en la empresa, el apoyo profesional en materia  de evaluación del aprendizaje, el asesoramiento a expertos y docentes, así como el abordaje y las potencialidades didácticas de las nuevas tecnologías e internet. Además, este libro pretende servir de manual de apoyo a docentes y profesionales de la enseñanza, que necesiten mostrar con una perspectiva pragmática las nuevas funciones de la pedagogía y del pedagogo, tal y como se presentan en las nuevas titulaciones de Grado según el nuevo Plan Bolonia.

Dentro de los siete capítulos que conforman el libro, destacar los dos que se ajustan a la filosofía y contenidos de este blog:

  • Capítulo 3.- Los ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE como ámbitos de actuación pedagógica.
 La incorporación de las TIC a la educación unido al uso de internet, ha generado la aparición de nuevos escenarios educativos, originando numerosos cambios y una importante ventaja: la democratización de la enseñanza y el aprendizaje, desapareciendo las limitaciones de espacio y tiempo.
Este nuevo ambiente de aprendizaje exige el desarrollo de nuevas competencias en todos sus agentes implicados: docentes, profesores, estudiantes… así como cambios en los elementos que conforman el proceso educativo.
De esta forma, planteamos la necesidad de contar con profesionales expertos y especializados en los procesos educativos desarrollados en entornos virtuales, encontrando aquí el pedagogo un ámbito de actuación y al cual dedicamos todo este tercer capítulo.
Qué elementos componen y definen un modelo pedagógico basado en un escenario de aprendizaje virtual, cómo usar didácticamente las herramientas virtuales o cómo implantar una metodología e-learning, etc. son algunas cuestiones que damos respuesta en este capítulo.

  • CAPÍTULO 4.- ASESORAMIENTO DIDÁCTICO Y WEB 2.0. 
La Web 2.0 y sus herramientas proporcionan hoy día nuevas formas y mecanismos de participación entre los usuarios de Internet. Y estas potencialidades están siendo aplicadas al ámbito de la educación, poniendo de manifiesto la necesidad de que docentes y tutores no sólo tengan que aprender a manejarlas, sino también adquirir nuevas competencias para incorporarlas a su práctica educativa.
Si bien encontramos en la literatura aplicaciones de las herramientas 2.0 en educación, en este cuarto capítulo damos un paso más y nos centramos en plantear qué tendría que hacer un profesional para convertirse en “docente 2.0”, es decir, qué implica desarrollar una “actitud 2.0” y cuáles son los conocimientos y habilidades necesarias para ello.
A modo de “fichas didácticas”, presentamos en la parte final de este capítulo las posibilidades educativas de la web 2.0, con el fin de que los docentes puedan incorporar esta filosofía de aprendizaje en sus aulas.


El libro está publicado por Ediciones Aljibe y estará a la venta próximamente...


Shakespeak: consigue que tus alumnos/audiencia interactuen en tus presentaciones a través de sms, twitter e internet

Me gustaría presentarles un software innovador: Shakespeak.

Shakespeak, un software que le permite a sus alumnos / audiencia interactuar en sus presentaciones hechas con Powerpoint utilizando sms, twitter e internet. Le permite a su audiencia responder anónimamente a preguntas de opción múltiple o abiertas, a través de su teléfono móvil utilizando sms, Internet móvil o twitter.

Las reacciones de los alumnos/audiencia se visualizan en tiempo real, aparecen automáticamente y de forma anónima en la pantalla del presentador, esto permite a los profesores crear un diálogo con sus alumnos en lugar de un monólogo.

Este software ya está siendo utilizado por varias universidades holandesas con resultados satisfactorios.







VER SHAKESPEAK

¿Cómo puede contribuir el profesional de la educación a mejorar los procesos de empleo y formación en tiempos de crisis?


En tiempos como los que vivimos actualmente, debemos afianzar nuestras competencias personales y profesionales, con el objetivo de potenciar nuestras posibilidades de empleabilidad y acceder a un mercado laboral cada vez más complicado y competitivo.

La labor del profesional de la educación, como formador, coordinador de formación, asesor en los procesos de búsqueda y mejora de empleo, experto en aprendizaje 2.0 etc. es ahora crucial. Sus objetivos deben ser: dinamizar los procesos de empleo y formación, idear nuevas formas de ocupabilidad, asesorar en materia de autoempleo y emprendimiento, identificar nuevos yacimientos de oportunidad, así como facilitar el acceso a nuevas vías de formación y reciclaje profesional a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

En el libro “Competencias profesionales del pedagogo: Ámbitos laborales y nuevos yacimientos de empleo”, pueden encontrarse respuestas desde la práctica, ya que en sus tres bloques temáticos y siete capítulos, se identifican las labores que este profesional puede desempeñar en las áreas de empleo y formación, dando las claves y aportando respuestas y soluciones concretas de actuación como las referidas a continuación:
1) Diseñar nuevos itinerarios de inserción laboral para las personas desempleadas u ocupadas que necesitan reciclarse y reorientar sus posibilidades de empleabilidad en el mercado laboral.
2) Identificar nuevos perfiles profesionales y diseñar planes de formación que permitan la recualificación de personas con bajos niveles de ocupabilidad.
3) Coordinar planes de formación que permitan el reciclaje de las personas que necesitan actualizar sus competencias profesionales.
4) Innovar en el ámbito de las nuevas metodologías de aprendizaje, aprovechando las posibilidades y potencialidades de las nuevas tecnologías de la formación y la comunicación.
5) Aprovechar las oportunidades de los entornos virtuales y espacios personales de aprendizaje para salvar la dispersión geográfica, aumentar las posibilidades de acceso a la formación y facilitar la conciliación de la vida personal y profesional.
6) Trabajar en el seno de las organizaciones empresariales para instaurar un modelo de enseñanza y aprendizaje que apueste por la internacionalización, la compartición de la experiencia y la gestión del conocimiento.

Estas y otras cuestiones, se abordan en este libro, que podrá adquirirse próximamente en librerías y en la web de Ediciones Aljibe (http://www.edicionesaljibe.com/).
 
En este libro participo como autor junto a Francisco José García Aguilera, autor del blog Mi efecto Red.

 

Artículo: Redes de aprendizaje, aprendizaje en red [Learning Networks, Networked Learning]

Compartimos hoy el artículo publicado en CITA: Redes de aprendizaje, aprendizaje en red [Learning Networks, Networked Learning]; escrito por:
  • Dr. Peter B. Sloep: Catedrático del Centro de Ciencias de la Educación y las Tecnologías de la Universidad Abierta de los Países Bajos en Heerlen (Holanda) (peter.sloep@ou.nl).
  • Dra. Adriana J. Berlanga: Profesora del Centro de Ciencias de la Educación y las Tecnologías de la Universidad Abierta de los Países Bajos en Heerlen (Holanda) (adriana.berlanga@ou.nl).

"RESUMEN
Las redes de aprendizaje (Learning Networks) son redes sociales en línea mediante las cuales los participantes comparten información y colaboran para crear conocimiento. De esta manera, estas redes enriquecen la experiencia de aprendizaje en cualquier contexto de aprendizaje, ya sea de educación formal (en escuelas o universidades) o educación no-formal (formación profesional). Aunque el concepto de aprendizaje en red suscita el interés de diferentes actores del ámbito educativo, aún existen muchos interrogantes sobre cómo debe diseñarse el aprendizaje en red para facilitar adecuadamente la educación y la formación. El artículo toma este interrogante como punto de partida, y posteriormente aborda cuestiones como la dinámica de la evolución de las redes de aprendizaje, la importancia de fomentar la confianza entre los participantes y el papel central que desempeña el perfil de usuario en la construcción de la confianza, así como el apoyo entre compañeros. Además, se elabora el proceso de diseño de una red de aprendizaje, y se describe un ejemplo en el contexto universitario. Basándonos en la investigación que actualmente se lleva a cabo en nuestro propio centro y en otros lugares, el capítulo concluye con una visión del futuro de las redes de aprendizaje."

Conocimiento y Uso de las redes sociales en Internet (primer estudio en España)

Compartimos hoy de la mano de Marketing positivo el primer estudio en España sobre Las Redes Sociales en Internet, publicado a través del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

 Tal como nos señalan en Marketing positivo:

El primer estudio sobre las Redes Sociales en España del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) se ha estructurado en tres partes claramente diferenciadas.

En la Parte I del estudio “Las Redes Sociales en Internet Conceptos e Investigación de las Fuentes de Datos Existentes” se definen, conceptualizan y clasifican las diferentes tipologías de redes sociales analizando sus diferentes impactos. Para ello se presentan los principales datos disponibles de otros informes sobre penetración y hábitos de uso.

La Parte II del estudio es una encuesta sobre el conocimiento y uso de las redes sociales en España y entrevistas a expertos para conocer su opinión sobre este fenómeno. El objetivo de la investigación ha sido determinar el perfil de los usuarios, estableciendo una primera base de segmentación en función de sus usos y actitudes frente a las redes sociales y a los cambios que éstas han producido en sus formas de relacionarse e interaccionar.

En la Parte III del estudio, de manera totalmente novedosa, se exponen los resultados del análisis de las redes sociales Tuenti y Menéame aplicando la teoría de grafos, lo que permite el análisis de todo el universo de usuarios de cada red. Los objetivos principales son dos:

  • Conocer en profundidad el comportamiento de los usuarios en las redes sociales.
  • Esclarecer aspectos de la estructura y funcionamiento de las redes de los usuarios.
El Estudio Las Redes Sociales en Internet ha sido elaborado por los siguientes componentes del equipo de Estudios del ONTSI:
  • Alberto Urueña (Coordinación)
  • Annie Ferrari
  • David Blanco
  • Elena Valdecasa




Ver noticia en Marketing positivo 

Nueva entrega de elearningeuropa.info (Noviembre 2011)

Compartimos la nueva entrega de elearningeuropa.info (Noviembre 2011):




Highlights of the month

elearningeuropa.info community on the Digital Agenda Assembly New community: Gender Equalities in STEM (Science, Technology, Engineering and Math).
Join the community and participate in the forum! How to fight and valorise practices that will help stakeholders to implement actions for promoting the participation of girls into STEM careers? Practitioners and experts into gender stereotypes are invited to reflect on possible actions that could be developed to reverse the situation, articulating indicators for supporting policy reflection and guide good practices mainly in teachers’ and parental support to girls towards choices of careers in STEM and related fields.
Read more.
 
elearning Papers 25 Game Based Learning
eLearning Papers in Online Educa Berlin 2011.
Creative Learning Environments will be the focus of the session to be headed by Lieve Van Den Brande , Tapio Koskinen, and Gráinne Conole at Online Educa Berlin, on 1 December 2011.

elearning Papers 26. Call for papers
Call for Papers: Change in Education.
Present your paper at the ESSIE Annual Convention 2012 and be included in the official ISBN publication: "ESSIE Annual Convention 2012: Change in Education”. Papers can be submitted on the themes presented on the website.
Read more.

Community: LS6 Network Debate
IPTS Study: The Future of Learning: Preparing for Change.
The report aims to identify, understand and visualise major changes to learning in the future. It developed a descriptive vision of the future, based on existing trends and drivers, and a normative vision outlining how future learning opportunities should be developed to contribute to social cohesion, socio-economic inclusion and economic growth.
Read more.
TV Channel: ICTs for a Better Future
Event: EDEN 2012 Annual Conference – Open Learning Generations. The upcoming EDEN 2012 Annual Conference will take place within the context of the European Year on Active Ageing and Solidarity between Generations and it is entitled: OPEN LEARNING GENERATIONS, Closing the Gap from Generation "Y" to the Mature Lifelong Learners. The date announced is 6 – 9 June 2012 and it will be held in Porto, Portugal. Read more.

LECH-e Project.
ORSEN: Online Resources for Special Education Needs. ORSEN is an exciting new project, funded under the European Lifelong Learning Programme, which focusses on the provision of innovative learning practices for special needs students from rural areas. Until October 2012, the project’s coordinators will collaborate on designing and delivering online resources aimed at giving SEN students, their parents and their teachers a fighting chance in an increasingly challenging education system. Read more.
Ongoing topics on the portal

Events

News
Elearningeuropa.info at the Media & Learning 2011 conference

Blogs

Directory