EXPOELEARNING 2017 (AEFOL)

Premio XVI edición del Congreso Internacional y Feria Profesional.

APRENDIZAJE CON TIC

Las nuevas tecnologías en beneficio del aprendizaje y la comunicación

APRENDER CON DISPOSITIVOS MÓVILES

La ventaja de aprender en cualquier lugar y en cualquier momento.

LAS TIC AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN

Innovación educativa gracias a la incorporación de las TIC para el aprendizaje.

Llegan las 'Noticias de uso didáctico: la actualidad como recurso educativo' [Educared]

Educared presenta un recurso renovado para trabajar con los alumnos en el aula. Se trata de las Noticias de uso didáctico: "un espacio donde aprovechar la actualidad como recurso educativo".

"En EducaRed.org te proporcionamos un recurso renovado para trabajar con tus alumnos en el aula. En esta sección podrás encontrar noticias de actualidad con una orientación pedagógica y una propuesta de herramientas TIC, para que puedas utilizar la actualidad diaria como material de trabajo en tus clases. Además, puedes registrarte para guardar tus favoritos, proponer tus propias noticias, crear tu blog personal, etc."

¿Cómo te ayuda?
  • Incluye noticias diarias con propuestas pedagógicas, y herramientas para trabajar con los alumnos. 
  • Es un repositorio organizado por niveles educativos, materias y países.
  • Donde tú puedes proponer a otros docentes 'Noticias de uso didáctico'
 
 
¿Cómo funciona? 
 
1. Selecciona tu noticia
 
2. Utilízala en el aula
 
3. Con las TIC
 
 

VER NOTICIAS DE USO DIDÁCTICO

Educared 

Vídeos de las presentaciones del VI Encuentro Internacional EducaRed 2011

Ya tenemos disponibles los vídeos de las presentaciones del VI Encuentro Internacional EducaRed 2011, a través de la mediateca de la web del concreso...


Vídeo 1
  • Salón Plenario: Inauguración del VI Encuentro Internacional EducaRed.
  • Javier Nadal y Javier Ojeda
  • Duración: 25min
Vídeo 2
  • Salón Plenario. Conferencia Inaugural.
  • Ferran Adrià
  • Duración: 1h 14min
Vídeo 3
  • Sala Conocer I: Hacia una nueva sociedad y mercado del talento: el papel de la sociedad civil.
  • Marc Alba
  • Duración: 44min
Vídeo 4
  • Robótica social.
  • Celestino Álvarez y Segundo Fidalgo
  • Duración: 41min
Vídeo 5
  • Sala Conocer I: Un pacto por la Educación desde las bases.
  • Fernando Trujillo
  • Duración: 52min
Vídeo 6
  • Sala Conocer II: Educación, milenarismo y tecnomaravillas. Crítica de la Razón Tecnológica.
  • Francesc Llorens
  • Duración: 46min
Vídeo 7
  • Salón Plenario: Actuación del Grupo Ron lalá.
  • El musical de Edutify: "Seré más freak que el Coordinador TIC"
  • Duración: 16min
Vídeo 8
  • Salón Plenario: Mesa sobre contenidos digitales.
  • Antonio Cara, Jordi Adell, Aníbal de la Torre y Xavier Kirchner
  • Duración: 52 min

Vídeo 9
  • Salón Plenario: Estudios de investigación.
  • Marián Juste y Javier González
  • Duración: 23 min
IR A MEDIATECA EDUCARED 2011

e-Learning y Formación Corporativa 2.0

Compartimos hoy el libro "eLearning y Formación Corporativa 2.0", publicado por Bureau Veritas Business School en colaboración con AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas), donde participan varios autores de reconocido prestigio.

Tal como nos señala García Aretio en su blog, Llamado a convertirse en manual de referencia para todas aquellas personas interesadas en el eLearning como modalidad educativa en expansión, propone un recorrido por la breve pero intensa historia de esta forma de aprendizaje tanto en el ámbito académico como en el seno de las organizaciones que ya se benefician de sus oportunidades. La obra analiza, con la participación de los profesionales de mayor reconocimiento en el sector, las herramientas, metodologías y tendencias que marcarán la evolución de esta modalidad educativa. 




VER LIBRO

Tim O'Reilly en la inauguración de FICOD 2011: Economías y Ecosistemas de Contenidos

Compartimos hoy la intervención de Tim O'Reilly en la ponencia inaugural del foro FICOD 2011: Economías y Ecosistemas de Contenidos; que se celebra en Madrid hasta hoy...

Los retos actuales y el futuro de Internet y de los medios, así como el concepto de comunidad en Internet en el que prime la información, han sido líneas principales de la intervención de Tim O'Reilly.






















Integración de las TIC en la escuela. Indicadores cualitativos y metodología de investigación

Compartimos hoy la publicación: "Integración de las TIC en la escuela. Indicadores cualitativos y metodología de investigación", que nos ofrece la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).


RESUMEN
El establecimiento de los indicadores y su metodología de investigación está basado en una concepción de la integración de las TIC en la escuela que va más allá de la presencia de herramientas tecnológicas en el espacio escolar, o de su utilización didáctico-pedagógica por parte del profesor. Se trata también de la oportunidad de insertar a las nuevas generaciones en la cultura digital, así como de adquirir las competencias necesarias resultantes de ella y para ella. Finalmente, se trata de la existencia de modelos pedagógicos y currículos que ofrezcan un significado educativo al uso de las TIC.

El conjunto de indicadores propuesto en la obra pretende informar sobre la perennidad y la sostenibilidad de la incorporación de estas herramientas en los centros, centrándose en la gestión escolar, administrativa y pedagógica, en las prácticas de enseñanza y en su relación con las políticas públicas vigentes. Así mismo, la metodología propuesta presenta aspectos que favorecen su adopción y diseminación en países con realidades educativas y organizacionales muy diferentes.

A lo largo de la obra se presentan y explican los fundamentos, la estructura y el desarrollo de la propuesta metodológica seguida en el estudio.




DESCARGAR PUBLICACIÓN (PDF)

Ver publicaciones de OEI 

Prohibido prohibir las redes sociales. Tres de cada cuatro empresas no dejan a sus empleados acceder a Facebook o Twitter

Me ha llamado mucho la atención esta noticia de El País: "Prohibido prohibir las redes sociales. Tres de cada cuatro empresas no dejan a sus empleados acceder a Facebook o Twitter". Aquí dejo algunos fragmentos... el debate está servido...

"Las empresas ya no se fían ni de sus empleados. Así podría interpretarse la decisión de la mayoría de las grandes compañías en nuestro país de bloquear el acceso a ciertos contenidos online en el trabajo. Las cifras hablan por sí mismas: el 76% impide a sus trabajadores acceder a redes sociales en la oficina, según la firma de seguridad informática Kaspersky Labs. Y no es solo cosa nuestra. Un 50% de las empresas en Reino Unido, un 23% en Alemania o un 40% mundialmente hace exactamente lo mismo.
 Para Lilly, BBVA, Vodafone, Shell o Everis, el acceso motiva a la plantilla
Sin embargo, en opinión de Acciona o Iberdrola, no aporta nada
[...]
En la era de Internet y las redes sociales, ¿tiene sentido vetar su acceso en el trabajo? Miguel Pereira, fundador de la agencia Social Noise, que asesora en asuntos digitales a firmas como L'Oréal o Mahou, diferencia dos tipos de bloqueo, el técnico, en el que se restringen ciertas páginas por peligro de virus informáticos, como contenidos pornográficos, y el asociado a productividad, en el que se "capan" redes sociales, diarios online, páginas de juegos... "Mi consejo es claro: no bloquear nada a no ser que se haya detectado y cuantificado un problema de distracción inasumible. E incluso así, la solución no está en prohibir sino en formar al empleado".
 Ricardo Pérez, profesor del IE Business School, atribuye el elevado porcentaje de bloqueo de las redes sociales en España a un problema cultural. "Es el país del presentismo, pensamos que si alguien está sentado delante del ordenador, está produciendo; si se queda hasta las 21.00, está produciendo. Falso. Cuanto más abierta sea una empresa, mejor. La opción paternalista de vigilar al empleado está obsoleta, hay que evolucionar hacia una relación de confianza para que los trabajadores sean más productivos", añade.
 [...]
En España, Vodafone, BBVA, Ferrovial o la farmacéutica Lilly practican una política de libre acceso a redes sociales. "El fondo de la cuestión está en la motivación de los empleados. Un empleado que pierde el tiempo no lo hace por tener acceso a las redes sociales. Si se las prohíbes perdería el tiempo en otra cosa. El problema está en su motivación, no en Internet", explica Juan Pedro Herrera, director de recursos humanos de Lilly, con una plantilla de 1.300 personas en España. "Aquí todos trabajan por objetivos, mientras los cumplan son libres de administrar el tiempo como les plazca", agrega.
[...]
Algunas empresas que sí limitan su uso, en cambio, son más reticentes a dar explicaciones. "Hay una brecha entre discurso y realidad", apunta García. En muchas se produce una curiosa paradoja: promueven perfiles corporativos en Facebook, Twitter o YouTube, pero a la vez prohíben a la mayoría de sus empleados entrar en las redes. "Por cuestiones organizativas el acceso todavía permanece cerrado, pero estamos analizando diversas posibilidades para permitir a los trabajadores conectarse", explica un portavoz de Iberdrola.
En Acciona solo el 50% de los 10.000 empleados que trabajan con ordenadores pueden acceder a Facebook o Twitter. El resto lo tiene vetado. "No es una política restrictiva, son páginas que no aportan nada positivo en según qué puestos. Pero si un empleado nos pide Twitter porque lo necesita, se lo ponemos", dice Juan Manuel Cruz, director general de recursos humanos de Acciona. [...]".

LEER NOTICIA COMPLETA

UNESCO recommends open educational resources: Guidelines on the use of open educational resources in higher education

Compartimos hoy las Guías sobre el uso de los recursos educativos abiertos para la Educación Superior: Guidelines on the use of open educational resources in higher education; publicadas por la UNESCO y la Commonwealth of Learning (COL).

"Open educational resources (OER) are materials used to support education that may be freely accessed, reused, modified and shared. These Guidelines outline key issues and make suggestions for integrating OER into higher education. Their purpose is to encourage decision makers in governments and institutions to invest in the systematic production, adaptation and use of OER and to bring them into the mainstream of higher education in order to improve the quality of curricula and teaching and to reduce costs. 

This publication was either published only in electronic format or is out-of-print."

  

VER PUBLICACIÓN


DESCARGAR GUÍAS EN PDF

 

E-learning: buenas prácticas en la Red Latinoamericana de Portales Educativos

Compartimos hoy el informe: E-learning: buenas prácticas en la Red Latinoamericana de Portales Educativos, publicado a través del Centro del Conocimiento de Tecnologías Aplicadas a la Educación (CITA),

"Los portales educativos que integran RELPE tienen como objetivo que las TIC sean herramientas de acción y formación para los docentes y alumnos de los países de la región, y que internet sea un ambiente educativo en el que se adquieran competencias del siglo XXI. Los nuevos entornos y herramientas plantean enormes posibilidades para la calidad educativa y la igualdad en el acceso al saber, cuestiones especialmente relevantes en países con importantes diferencias estructurales y economías emergentes. [...]
En las siguientes páginas revisaremos y analizaremos los aportes que puede realizar la formación en la modalidad de e-learning para los proyectos de incorporación de TIC en los sistemas educativos del área iberoamericana, sobre la base de las experiencias de algunos de los proyectos de e-learning de los portales de la Red Latinoamericana de Portales Educativos, especialmente los casos de la Argentina, Brasil, Costa Rica, España, México y Paraguay. También incluiremos las conclusiones y recomendaciones que se derivaron del trabajo del encuentro, así como del citado informe de consultoría."


VER INFORME

No sin mi blog (artículo publicado en CITA por Estrella López Aguilar)

Me gustaría hoy compartir con ustedes un artículo interesante: No sin mi blog, publicado a través del Centro del Conocimiento de Tecnologías Aplicadas a la Educación (CITA), escrito por Estrella López Aguilar.

Me ha gustado mucho sus recomendaciones para tener un buen edublog:
  1. "Cuida la ortografía, en la Red no todo vale y menos si se trata de un blog educativo. 
  2. Actualiza el contenido de tu blog. Hazlo periódicamente si la actividad que desarrollas en él aún sigue en marcha. 
  3. Llama la atención con títulos sugerentes. No te conformes con los títulos de los libros de texto o de la programación. Un buen título siempre es un valor añadido. 
  4. Cita siempre el origen de las fuentes y la bibliografía. Ten siempre presente la “netiqueta”. 
  5. Marca la diferencia con otros blogs, crea un estilo propio. 
  6. Escoge bien el vocabulario. 
  7. Ten en cuenta el formato y el diseño. Estos dependerán siempre de los objetivos que debe cumplir el blog. Aspectos como el número o posición de las barras laterales puede variar en función de las necesidades. Respecto al diseño, los gestores te proporcionan plantillas que harán tu blog más atractivo. 
  8. Responde a los comentarios, no seas perezoso. Esto ayuda a que tu blog no sea un simple cuaderno virtual para convertirlo en un espacio interactivo. 
  9. Céntrate en la temática. 
  10. Relaciónate con otros blogs. Enlázalos al tuyo, compartir siempre aporta. 
  11. Facilita el acceso permanente a tus contenidos. 
  12. No te obsesiones con las estadísticas. En la blogosfera vale más la calidad que la cantidad."
LEE EL ARTÍCULO COMPLETO

Hablemos de e-learning como "Página" Facebook

Hola a todos y todas, quería informaros que desde hoy el perfil del blog en FACEBOOK (hablemos de e-learning) lo he pasado a "Página de Fans", así podréis seguirnos desde Facebook haciendo clic en "Me gusta"...





Te esperamos en Facebook!!!

¿Con quíén Co@prender?

Compartimos una interesante presentación de Cristóbal Suárez, Doctor en Educación, procesos de formación virtual de la Universidad de Salamanca: ¿Con quién co@prender?, que presentó en el VI Encuentro Educared (Madrid, octubre 2011).



Newsletter elearningeuropa.info (octubre 2011)

Compartimos la nueva entrega de elearningeuropa.info (Newsletter october 2011):



elearningeuropa.info





October 2011
Highlights of the month

elearningeuropa.info eLearning Papers. The 26th edition, Social networking supporting learning, in now online. In this issue of eLearning Papers we have several articles describing the use of social network services and social media in the process of learning languages. Using social network in language learning comes naturally; language is, after all, a social activity. Some of the papers present experiments with informal learning practices, such as self-organized communications among students using social tools, or more designed uses of social network services in transition guidance to University. Authors: Teemu Leinonen, Tapio Koskinen. Read more.

elearningeuropa.info Lifelong Learning Programme 2012 Call for Proposals
The Commission has published the general call for proposals for 2012 for participation in the Lifelong Learning Programme. Through the programme the EU enables people of all ages to gain experience through studies, training or learning abroad and supports co-operation between schools, universities and enterprises in different European countries. Read more.

elearningeuropa.info eLearning Europa attends the Media & Learning Conference Brussels 2011.
We will present eLearning Europa’s features in this important event. On 24 and 25 November 2011, two members of our team will be part of the the Media & Learning Conference 2011 (for the detailed programme, click here. We will Tweet live from both the conference and the Medea Awards 2011 (sessions of the conference will be linked to the competition). Read more.

elearningeuropa.info The Digital Children’s Folksongs for Language and Cultural Learning project.
The Folk DC project is a European Union project designed to motivate young language learners to engage with language learning through using Folk songs, and activities around the songs, in 10 European languages. Read more.

Community Community. Check out in the Digital Agenda Community the ‘Call for the e-inclusion 2012 awards’. The European Commission has established the e-Inclusion Awards to raise awareness, encourage participation and recognise excellence and good practice in using ICT and digital technology to tackle social and digital exclusion across Europe. We welcome everyone interested in the challenges of Mainstreaming eLearning in education and training to participate in this community. Read more.

TV Channel TV Channel. Watch in our TV channel an interesting video about ‘Human rights’ education, part of a web 2.0 project for political education called ‘WissensWerte’, a project of the German non-profit organisation e-politik.de. Read more.

Ongoing topics on the portal
Events
ONLINE EDUCA BERLIN 2011

News
2012 Adult Learners’ Week nominations open
EIT launches its first Entrepreneurship awards

Blogs
CALL FOR PAPERS ****Change in Education**** - 2nd ESSIE ANNUAL CONVENTION 2012 - PAPER SUBMISSION DEADLINE: 31 January 2012
6 Best Practices for Universities Embracing Social Media

Directory
Youth in Action Programme: Support for bodies active at European level in the field of youth
Education For All Crowdsourcing Challenge
eTwinning Prizes 2012
Robotype


GRIAL: GRupo de Investigación en InterAcción y eLearning


Me gustaría daros a conocer el GRupo de Investigación en InterAcción y eLearning (GRIAL), es un Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad de Salamanca y Grupo de Excelencia de la Junta de Castilla y León. Está compuesto por un nutrido grupo de investigadores de diferentes ámbitos de conocimiento (vid. "Miembros del grupo"), en el que predominan los perfiles técnicos y pedagógicos, pero cuenta también con expertos en gestión de proyectos de eLearning procedentes del ámbito de las Humanidades, Ciencias Experimentales, etc. 

La trayectoria investigadora de los últimos años abarca desde ámbitos de estudio puramente técnicos de Tecnologías Informáticas hasta el desarrollo de métodos y modelos didácticos de referencia en el ámbito de la formación online reconocidos y premiados internacionalmente.

 
Como líneas de trabajo del Grupo GRIAL encontramos:


GRIAL es un grupo dinámico, abierto e interdisciplinar, compuesto por más de 50 miembros que desarrollan actividades de formación, investigación e innovación en ámbitos tan diferentes como coordinados entre sí para producir resultados de investigación fuertes y competitivos. He aquí algunas de nuestras principales líneas de trabajo:
  • Interacción persona-ordenador.
  • Ecosistemas eLearning.
  • Ingeniería web y web semántica.
  • Arquitecturas software.
  • Informática educativa.
  • Teoría de la comunicación.
  • Tecnología, recursos y servicios para el español.
  • Elaboración de contenidos formativos.
  • Tutoría online.
  • Analítica visual.
  • Desarrollo tecnológico a medida.






IR A GRUPO GRIAL