NOMINADO A MEJOR BLOG DE E-LEARNING

AEFOL-EXPOELEARNING AGRADEZCO TU VOTO.

APRENDIZAJE CON TIC

Las nuevas tecnologías en beneficio del aprendizaje y la comunicación

APRENDER CON DISPOSITIVOS MÓVILES

La ventaja de aprender en cualquier lugar y en cualquier momento.

REDES SOCIALES Y APRENDIZAJE 2.0

Las redes sociales y herramientas 2.0 como instrumentos innovadores en el aprendizaje.

Competencias TIC para la docencia en la Universidad Pública Española

Presentamos hoy un interesante estudio realizado por el Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia: Competencias TIC para la docencia en la Universidad Pública Española: Indicadores y propuestas para la definición de buenas prácticas.

Pueden consultar toda la información en su web, donde la información que presentan
"es fruto del trabajo desarrollado en el marco del proyecto de investigación “Competencias TIC para la docencia en la Universidad Pública Española: Indicadores y propuestas para la definición de buenas prácticas” que ha sido financiado por el Ministerio de Educación a través de la convocatoria para la subvención de acciones con cargo al programa de Estudio y Análisis (referencia EA2009-0133), destinadas a la mejora de la calidad de la enseñanza superior y de la actividad del profesorado universitario en el año 2009.

La evaluación de la calidad de la docencia en España requiere un importante esfuerzo por unificar criterios e indicadores de la calidad tanto en los aspectos propiamente objetivos como en los aspectos subjetivos que puedan ser sometidos a evaluación. En el marco de este proyecto entendemos que las TIC se perfilan así como uno de las competencias básicas del docentes para el desempeño de su profesión."



A continuación pueden consultar el informe completo de la investigación:





VER INFORME FINAL (PDF)

Decálogos prácticos de uso TIC (CITA)

El Centro del Conocimiento de Tecnologías Aplicadas a la Educación (CITA) pone a disposición de profesores, investigadores, estudiantes, padres y alumnos de centros educativos sus Decálogos prácticos de uso TIC.

Divididos en tres bloques temáticos: Lo básico, En el aula y En el hogar, estos decálogos son consejos útiles extraídos de la experiencia y el sentido común para utilizar las TIC de la forma más apropiada, lógica, útil, y segura. Pretenden ser una guía básica y eficaz que ayude en su vida diaria a padres, hijos, profesores y a todo el que utilice un ordenador, Internet o los recursos y herramientas existentes en la Red. Un regalo en forma de 11 pequeños vademécums que hagan nuestra vida digital más fácil gracias a recomendaciones sencillas con las que nuestro día a día mejorará sin que nos enteremos.

Los 11 decálogos pueden consultarse en www.tendenciaseducativas.es, sección Servicios y se publicarán de tres veces a lo largo de los meses de junio y de julio.

El primer bloque en poder consultarse es: En el aula, que contiene tres decálogos titulados Organización del uso del PC en el aula; Utilización correcta de la Pizarra Digital y Uso del ordenador en clase y en casa.

www.tendenciaseducativas.es es un proyecto desarrollado por el equipo de profesionales Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, CITA, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, y por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con un Plan Avanza desarrollado hasta diciembre de 2010.

VER DECÁLOGOS

ARTÍCULO: Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades

Compartimos hoy un intesante artículo: Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades, de César Coll y publicado a través del Centro del Conocimiento de Tecnologías Aplicadas a Educación (CITA).

"César Coll. Doctor en Psicología y catedrático de Psicología Evolutiva y Educativa en la Universitat de Barcelona. Coordinador General del Programa de Doctorado Interuniversitario en Psicología de la Educación. Este artículo está incluido en: R. Carneiro, J. C. Toscano y T. Díaz (compiladores), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, 2009, OEI-Santillana, Fundación Santillana, pp. 113-126.

El objetivo de este trabajo es analizar el impacto de las TIC en la educación escolar a partir de una revisión de los estudios sobre la incorporación de estas tecnologías (ordenadores, dispositivos y redes digitales) a la educación y de sus efectos sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. El énfasis recae en el desfase existente entre, por una parte, las elevadas expectativas de cambio y mejora de la educación escolar generadas por estas tecnologías, y por otra, los limitados avances conseguidos hasta el momento. Nuestro argumento principal, sin embargo, es que este desfase no debe llevarnos a rebajar las expectativas depositadas en la capacidad de las TIC para transformar la enseñanza y mejorar el aprendizaje. Al contrario: las expectativas están, a nuestro juicio, plenamente justificadas. Lo que sucede es que la capacidad de las TIC de transformación y mejora de la educación debe entenderse más bien como un potencial que puede o no hacerse realidad, y hacerse en mayor o menor medida en función del contexto en el que estas tecnologías son efectivamente utilizadas. Son pues los contextos de uso –y en el marco de estos contextos la finalidad que se persigue con la incorporación de las TIC– los que determinan su capacidad para transformar la enseñanza y mejorar el aprendizaje."

LEER ARTÍCULO

eLearning Papers - elearningeuropa.info - nº 24 2011: Redefining university

Nueva entrega del eLearning Papers: nº 24 - 2011: Redefining university.



Today, higher education is under tremendous pressure to meet greater expectations, whether it be student numbers, educational quality, the needs of professionals, or economic development. Meanwhile, the resources available to higher education institutions are declining.

While the purpose of universities may have remained constant for centuries, the world around them is undergoing significant change. The main challenges and trends impacting higher education today are: massification, globalization and internationalization, distance education, digitalization, privatization, demand for better learning and student experience, the global flow of talent, ranking of research universities and the “world-class” phenomenon, quality assurance and university-industry collaboration.


ARTÍCULOS:



VER ELEARNING PAPERS Nº 24

Descargar en pdf