NOMINADO A MEJOR BLOG DE E-LEARNING

AEFOL-EXPOELEARNING AGRADEZCO TU VOTO.

APRENDIZAJE CON TIC

Las nuevas tecnologías en beneficio del aprendizaje y la comunicación

APRENDER CON DISPOSITIVOS MÓVILES

La ventaja de aprender en cualquier lugar y en cualquier momento.

REDES SOCIALES Y APRENDIZAJE 2.0

Las redes sociales y herramientas 2.0 como instrumentos innovadores en el aprendizaje.

Aprendizaje social y abierto en la Escuela 2.0

Compartimos hoy el vídeo de la presentación de Dolors Reig para la presentación inaugural del II Congreso Escuela 2.0 (Zaragoza), que lleva por título: Aprendizaje social y abierto en la Escuela 2.0.














Ver presentación de Dolo
rs Reig



El II Congreso Escuela 2.0 está organizado por El Ministerio de Educación, a través del Instituto de Tecnologías Educativas, y el departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Se celebrará en Zaragoza los días 13, 14 y 15 de abril de 2011. Este congreso tiene como finalidad proporcionar un marco de encuentro de profesores participantes en el programa Escuela 2.0, de responsables educativos de las distintas comunidades y ciudades autónomas y de profesionales y empresas vinculadas al ámbito de las TIC en educación.

II Congreso Escuela 2.0

Community manager: una nueva profesión en el mundo online

Últimamente se empieza a escuchar mucho sobre la figura del "Community Manager o Responsable de Comunidad", una nueva profesión que está tomando cuerpo y se está convirtiendo en una necesidad para las empresas modernas, que cada vez más apuestan por incorporar en su plantilla a una persona especializada en la dinamización de la empresa en comunidades virtuales (Social Media).

Tal como defiende la Asociación Española de Responsables de Comunidad (AERCO):

"La evolución de la profesión de Community Manager, y las nuevas necesidades de las empresas en el ámbito de los Social Media, hacen necesarios cada vez más profesionales con una importante capacidad técnica.

En esta situación AERCO busca, desde el conocimiento y la experiencia de cientos de profesionales experimentados, trasladar las capacidades técnicas y la habilidad en el manejo de herramientas a los Community Managers actuales.

Con el objetivo claro de formar en este campo a los profesionales del medio, AERCO ha diseñado el Curso de Herramientas para Community Managers."


Pedro Rojas, licenciado en ADE y posgrado en Community Management, consultor especialista en estrategias de Social Media y profesor universitario en Marketing Digital, ha publicado recientemente un libro titulado: Community Manager en una semana y tal como nos apunta en su sinopsis:

"El Community Management es una disciplina que va tomando cada vez más importancia en nuestra sociedad, tanto por su estrecha relación con Internet, como por los beneficios que reporta incluir estrategias de Social Media en una empresa. Está claro que no es posible convertirse en Community Manager en tan sólo una semana; es tan sólo el título de esta colección, ya que se trata de una profesión compleja que requiere de mucha formación y experiencia; pero sí que es posible pasar una semana analizando el contenido de este libro, aprendiendo de su lectura y luego poner en práctica sus consejos para ir “asfaltando” la vía, y con el tiempo, poder convertirte en un verdadero profesional del Social Media."

¿Qué es un Community Manager? (Wikipedia)

www.aercomunidad.org

Community manager en una semana (Pedro Rojas)

Blog de Pedro Rojas (Senior Manager)

Nace en España el Centro Superior para la Enseñanza Virtual: IBERVIRTUAL

El pasado lunes 4 de abril nació el CENTRO SUPERIOR PARA LA ENSEÑANZA VIRTUAL: IBERVIRTUAL. Un centro promovido por la Universidad Nacional de Educacion a Distancia (UNED) y las universidades del Espacio Iberoamericano de Conocimiento, junto con el Gobierno de España, Telefónica, Banco Santander e Hispasat; tal como nos informan desde la propia UNED en la siguiente noticia:


"MADRID. El pasado lunes, los patronos del Centro Superior para la Enseñanza Virtual (Csev) acudieron a su primera cita de trabajo en el Rectorado de laUned, lo que significó el pistoletazo oficial de salida de la nueva Fundación Csev. El Gobierno de España (por medio de los Ministerios de Industria, Turismo y Comercio; Educación; Ciencia e Innovación, yAsuntosExteriores y Cooperación), Telefónica, Banco Santander e Hispasat integran, junto con la Uned, el patronato de esta institución, que nace impulsada por el imparable cambio de los modelos de aprendizaje, donde la formación se extiende a lo largo de la vida y donde Internet y las nuevas tecnologías móviles agilizan el acceso a los contenidos y otorgan un protagonismo activo a los estudiantes y a los profesores.

Además, España, por su desarrollo tecnológico y experiencias docentes en este campo, tiene la oportunidad de ser país de vanguardia en el desarrollo de nuevas formas de enseñanza virtual que preparen a estudiantes y profesionales para potenciar su empleabilidad y competitividad en una economía global.

Esta nueva fundación hace suyo ese objetivo. Una de sus primeras tareas será
la gestión de Ibervirtual, un proyecto para el desarrollo de entornos de aprendizaje virtual en Latinoamérica que fue aprobado por la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos el pasado mes de diciembre, y cuya gestión ha sido encargada a la esta institución que ahora comienza a andar. "






VER NOTICIA

La utilización del edublog en las aulas como dinamizador del proceso de enseñanza-aprendizaje

Compartimos hoy un artículo muy interesante: La utilización del edublog en las aulas como dinamizador del proceso de enseñanza-aprendizaje, publicado por José Francisco Durán Medina (Universidad de Castilla-La Mancha) en la Revista Docencia e Investigación (Número 10).

"Muchos autores de reconocido prestigio apoyan la incorporación y utilización de TICs en las aulas previendo las modificaciones que tendrá que efectuar la educación haciendo uso de éstas para poder seguir en lo posible los rápidos cambios que ya se están dando en la sociedad digital. Este Trabajo de Investigación sigue la misma línea y adopta como objetivo general contribuir a una posible mejora de la calidad en la enseñanza mediante la utilización didáctica de edublogs y su efecto dinamizador del proceso de Enseñanza-Aprendizaje".

LEER ARTÍCULO

Dossier de indicadores destacados de la Sociedad de la Información (Marzo 2011)


Este informe nos lo ofrece que nos ofrece el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio).

El Dossier "recopila los principales indicadores del Sector de las TIC y la SI, con datos de las fuentes oficiales más relevantes. Ofrece los valores más actuales tanto a nivel nacional como de la Unión Europea para poder realizar una comparación internacional entre ambos. Además del último dato existente, también se muestra el dato inmediatamente anterior, permitiendo conocer así la situación actual de la SI junto con su más reciente evolución".

IR AL DOSSIER

COMPETENCIA DIGITAL

"La integración de las TIC en las aulas ha pasado de ser sólo recomendable a hacerse imprescindible. Los tipos de habilidades que los ciudadanos necesitan están cambiando rápidamente y los sistemas de educación deben adaptarse para dotar a los jóvenes de las competencias necesarias. La competencia digital es cada vez más importante, no sólo como una habilidad en sí misma, sino también como facilitadora de otras habilidades como el trabajo en equipo, aprender a aprender, etc. La tecnología no sólo estimula la creatividad y la innovación, sino que también contribuye al diálogo intercultural y juega un papel importante en la superación de problemas de aprendizaje individuales."

El Instituto de Tecnologías Educativas (Departamento de Proyectos Europeos) nos presenta un informe detallado sobre esta COMPETENCIA DIGITAL (25 de marzo 2011).

"La competencia digital debe ser una prioridad en lo que a las estrategias de aprendizaje permanente se refiere, ya que las TIC se están convirtiendo en un elemento cada vez más importante para el ocio, el aprendizaje y el trabajo en todos los ámbitos. Su inclusión en el currículo oficial evita que sea una facultad de algunos estudiantes y pase a convertirse en un elemento a alcanzar por todos, al finalizar la escolarización obligatoria".

VER INFORME

¿Están los Aprendices del Nuevo Milenio alcanzando el nivel requerido?

Presentamos el Informe Resumen: ¿Están los Aprendices del Nuevo Milenio alcanzando el nivel requerido? Uso de la tecnología y resultados educativos en PISA; elaborado por el Instituto de Tecnologías Educativas (Departamento de Proyectos Europeos).

"¿Están los Aprendices del Nuevo Milenio alcanzando el nivel requerido? Uso de la tecnología y resultados educativos en PISA es un informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tomando como marco el proyecto Aprendices del Nuevo Milenio (NML) del Centro para la Investigación e Innovación educativa (CERI).
De manera general, en él se presentan las principales conclusiones e implicaciones políticas del análisis de la relación existente entre el uso de la tecnología y su función educativa.
Los resultados que en este estudio se presentan están basados en el Proyecto Internacional para la Producción de Indicadores de Rendimiento de los Alumnos 2006 (PISA 2006) y se continúa el trabajo iniciado por la OCDE en 2005, cuando presentó un panorama inicial del papel de las TIC en la educación basado en los datos de PISA 2003 (OCDE, 2006)".

VER INFORME

TUTOR 2.0. Aplicaciones para entornos virtuales de aprendizaje

Compartimos hoy un manual muy interesante que acaba de ver la luz: Tutor 2.0. Aplicaciones para entornos virtuales de aprendizaje (Ediciones Aljibe).


"Ni las grandes máquinas de computación, ni los ordenadores personales, ni internet, ni las redes sociales. Nada de ello tiene un origen educativo. Todas estas invenciones y muchas otras que, a través de la tecnología, nos inundan en los entornos virtuales surgieron por motivaciones muy diversas, económicas, bélicas, políticas, etc. o varias de ellas al mismo tiempo, pero nunca educativas. Sin embargo, todas ellas están encontrando algún lugar, no sin dificultades, en ámbitos relacionados con el aprendizaje y la educación.

En esta nueva perspectiva educativa inundada de entornos virtuales, esta obra se constituye como una herramienta imprescindible para comprender y fomentar las nuevas formas de aprendizaje. El tutor 2.0 tiene que estar capacitado para promover el aprendizaje en las nuevas comunidades digitales educativas que se están creando. Los recursos que tiene a su disposición son heterogéneos y están en permanente desarrollo e innovación. La formación de este tipo de tutores es ineludible para que los profesionales de la educación se puedan adaptar y anticipar a los cambios que se están produciendo constantemente. Es el factor (humano) responsable de acompañar ese proceso y de seleccionar los elementos claves de los entornos virtuales de aprendizaje."

Podemos adquirirlo directamente desde la web de la editorial.