EXPOELEARNING 2017 (AEFOL)

Premio XVI edición del Congreso Internacional y Feria Profesional.

APRENDIZAJE CON TIC

Las nuevas tecnologías en beneficio del aprendizaje y la comunicación

APRENDER CON DISPOSITIVOS MÓVILES

La ventaja de aprender en cualquier lugar y en cualquier momento.

LAS TIC AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN

Innovación educativa gracias a la incorporación de las TIC para el aprendizaje.

Nueva entrega de elearningeuropa.info Newsletter - Marzo 2011

Compartimos hoy el newsletter de elearningeuropa.info (Marzo 2011).





Destacar las siguientes publicaciones que incluyen en esta edición:

The conference “Media Literacy for All” intended to bring together all the actors involved in the implementation of lifelong media education: educators, trainers, media industries and...
In this document we are going to introduce to you to the concept of Open Educational Practices (OEP) and provide you with a guide on how to improve your practices. The guideline is designed as a...
CEDEFOPis a European agency that helps promote and develop vocational education and training in the European Union (EU). It is the EU's reference centre for vocational education and training....
The document includes an analysis of statistical data related to the educational attainment of the European population and the participation of adults in education and training....
By presenting key achievements on workplace learning, successfulsolutions, dilemmas, and areas that demand further development, we hope tostimulate further debate, research and action to widen...

VER NEWSLETTER

El diseño de Entornos Personales de Aprendizaje y la formación de profesores en TIC

Compartimos hoy un interesante artículo:

El diseño de Entornos Personales de Aprendizaje y la formación de profesores en TIC. Autores: Julio Cabero, Julio Barroso y M.Carmen Llorente.

Este artículo se basa en una investigación, en fase de desarrollo, sobre Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). Este proyecto de investigación se centra tanto el diseño como en la producción y evaluación de PLE, y tiene como principal objetivo la cualificación del personal universitario en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La investigación presenta 4 fases revidadas, todas ellas centradas en la metodología y el plan de trabajo: a)diseño, producción y evaluación de PLE, b)estudio piloto, c)difusión del entorno virtual, d)desarrollo del informe final. Teniendo en cuenta que la investigación se encuentra en una fase de desarrollo, no disponemos de resultados. Es nuestro propósito obtener distintos datos y beneficios con este proyecto, por ejemplo: identificar los aspectos más importantes para la formación del profesorado a la hora de incorporar las TIC en su desarrollo profesional, crear un PLE con el objetivo de desarrollar un entorno para la formación del profesorado en TIC, reconocer el impacto que tienen las distintas herramientas en la formación del profesorado y tomar conciencia del cambio metodológico necesario que implica incorporar
PLEs en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) a la universidad. Antes de concluir este artículo, queremos mostrar nuestra intención de incorporar al proyecto algunas de las propuestas surgidas en el Congreso PLE. (Julio 2010, Cornellà)

El artículo está publicado en Digital Education Review (nº 18-2010)

LEER ARTÍCULO (PDF)

eLearning Papers nº 23 (2011)

Nueva entrega de eLearning Papers nº 23 (2011): Educación abierta: transformar las prácticas educativas.

"La idea de educación abierta se ha extendido a cientos de instituciones educativas de todo el mundo, sobre todo de educación superior y de formación para adultos. El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos (OCDE, 2007) parecía una idea revolucionaria porque fascinaba a los educadores, interesaba a los estudiantes, asustaba a las editoriales y presentaba retos a las organizaciones educativas cuya principal actividad consistía en vender los conocimientos producidos. La UNESCO utilizó el término recursos educativos abiertos (REA) por primera vez en 2002 y, desde entonces, el concepto se ha extendido como una epidemia. En la actualidad, los REA son una realidad generalizada que tanto educadores como alumnos producen, comparten, utilizan y reutilizan, y a menudo son accesibles mediante amplias bases de datos."



VER ELEARNING PAPERS

Descargar pdf

La evaluación de la capacitación como proceso de aprendizaje en el marco del e-learning

Interesante artículo compartimos hoy: La evaluación de la capacitación como proceso de aprendizaje en el marco del e-learning. Una reflexión muy detallada sobre los modelos y criterios a tener en cuenta a la hora de evaluación los procesos de aprendizaje en el marco del e-learning.

El artículo está escrito por María Ruiz Gutiérrez, y nos lo presenta Learning Review

"María P. Ruiz Gutiérrez es especialista en Diseño Instruccional y Evaluación de la Capacitación. Tiene un Diplomado en Educación por la Universidad de Valladolid (España), una Maestría en Logopedia por la Universidad de Barcelona (España) y un Doctorado en Educación con énfasis en Tecnología Instruccional y Educación a Distancia por la Nova Souhteastern University (USA)."

LEER ARTÍCULO

It’s time for A NEW APPROACH TO WORKPLACE LEARNING

Me gustaría compartir hoy una breve presentación, pero muy significativa de Jane Hart:
It’s time for A NEW APPROACH TO WORKPLACE LEARNING.

¿Es tiempo de un nuevo enfoque? O ya vamos tarde...


Nuevas Tendencias en E-learning. Ciclo de Conferencias-Grupo IDEA

El Grupo de Investigación IDEA organiza el Ciclo de Conferencias sobre Nuevas Tendencias en e-Learning; enmarcado dentro del proyecto de investigación titulado "La Teleformación en Andalucía: un estudio sobre la implantación, metodologías formativas y casos de buenas prácticas en teleformación en Andalucía y nuevos desarrollos".

"El objetivo de este ciclo de conferencias es contribuir a la reflexión y debate sobre nuevos desarrollos tanto tecnológicos como desde el enfoque de aprendizaje que se están produciendo en el campo del e-learning.

Las conferencias se desarrollarán a lo largo de los meses de abril, mayo y junio de 2011, a las 17 horas en la Facultad de Ciencias de la Educación, Avda. Pirotecnia s/n, 41018 Sevilla.

El acceso es gratuito. Para confirmar asistencia,por favor remitir un correo a prometeo@us.es


El Grupo de Investigación IDEA! está formado por profesorado pertenecientes al Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, y al Departamento de Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Huelva.


VER CONVOCATORIA