LAS TIC AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN

Innovación educativa gracias a la incorporación de las TIC para el aprendizaje.

APRENDIZAJE CON TIC

Las nuevas tecnologías en beneficio del aprendizaje y la comunicación

APRENDER CON DISPOSITIVOS MÓVILES

La ventaja de aprender en cualquier lugar y en cualquier momento.

REDES SOCIALES Y APRENDIZAJE 2.0

Las redes sociales y herramientas 2.0 como instrumentos innovadores en el aprendizaje.

e-Learning 2.0: Sistemas avanzados de intercomunicación integrables en Moodle basados en tecnologías Web 2.0

Os presento en esta ocasión el informe resultante del Proyecto SAIM (Sistemas avanzados de intercomunicación integrables en Moodle basados en tecnologías web 2.0 (e-learning 2.0); realizado por Tadel Formación.

"La mejora significativa de las actuales metodologías de enseñanza y aprendizaje, gracias al uso de sistemas avanzados de intercomunicación típicos de la Web 2.0, constituye el eje sobre el que se asienta el proyecto SAIIM. El uso de redes sociales y profesionales, uso de aplicaciones en línea, acceso a servicios de información automáticos constantemente actualizados, weblogs y wikis, creación de escritorios virtuales en línea, sistemas de gestión documental a través de la web, marcadores sociales, etc., son elementos esenciales para un aprendizaje colaborativo que propicia una mejor significación de lo aprendido.

SAIIM pretende, en definitiva, integrar en el modelo actual de formación online (e-Learning 1.0) permitiendo la utilización innovadora de las TIC y tecnologías Web 2.0 en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje, posibilitando la adaptación de nuevos modelos de formación online basados en este tipo de tecnologías (e-Learning 2.0)."






VER INFORME (requiere tan sólo registrarse en la web)


FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2010

Desearos a todos y a todas unas felices fiestas.


FELIZ NAVIDAD DESDE HABLEMOS DE E-LEARNING


EDUWIKIS en el Aula 2.0

Me gustaría compartir desde aquí una iniciativa que me parece muy interesante.

El Instituto de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación ha puesto en marcha EDUWIKIS en el Aula 2.0. Se trata de un wiki cuyo objetivo es escribir documentación en español sobre el uso de las wikis en el ámbito educativo (Eduwikis), abierto a cualquier usuario que quiera participar, con sólo registrarse y seguir las normas de uso.

Esta iniciativa se pone en marcha en junio de 2009, impulsada por César Vallejo, director del Observatorio Tecnológico de esta organización.

Desde cuáles son los tipos y usos de eduwikis, hasta su integración con los blog, pasando por analizar las ven
tajas de su uso, estrategia didáctica, buenas prácticas docentes y un largo etcétera son contenidos que podemos disfrutar desde este espacio.









ACCEDER A EDUWIKIS EN EL AULA 2.0



Escuela TIC 2.0 en Andalucía

Por todos es ya conocido, con más o menos detalles, el proyecto puesto en marcha por la Consejería de Educación en colaboración con el Ministerio de Educación en este curso escolar (2009/2010): Programa Escuela TIC 2.0.

El proyecto "Escuela TIC 2.0" pretende "reforzar la integración de las tecnologías de la información, de la comunicación y del conocimiento en los centros educativos andaluces. Contempla el uso personalizado de un ultraportátil por parte de cada alumno y alumna de 5º y 6º de primaria, 1º y 2º de ESO, acceso a Internet y dotación de aulas digitales, teniendo como protagonista al profesorado, como incentivador del proceso de enseñanza-aprendizaje. Procura la utilización de las herramientas web 2.0 en la acción educativa como medio para el desarrollo de la competencia digital del alumnado y, mediante ella, el desarrollo del resto de las competencias básicas y, en consecuencia, la mejora de los resultados educativos del alumnado."

Toda la especificación de este programa la encontramos en el dossier de inicio del curso: La Educación en Andalucía 2009/2010.

ACCEDER AL DOSSIER

Ver noticia de presentación del programa

Informe sobre el estado de la "Educación y Formación 2010" (Comisión Europea)

Os presento el "Proyecto de informe conjunto de 2010 del Consejo y de la Comisión sobre la puesta en práctica del programa de trabajo «Educación y formación 2010»", publicado por la Comisión de las Comunidades Europeas (noviembre 2009)

"Este cuarto informe conjunto aborda en especial los progresos realizados en el período 2007-2009 en pos de los objetivos acordados en materia de educación y formación. Se basa en una evaluación exhaustiva de los informes y resultados nacionales con respecto a un conjunto de indicadores y puntos de referencia. Se hace hincapié sobre todo en la aplicación de la Recomendación de 2006 sobre competencias clave4. Sin embargo, también describe la evolución de las estrategias nacionales de aprendizaje permanente y las reformas aplicadas para que la educación y formación profesional (EFP) resulte más atrayente y se adapte mejor a las necesidades del mercado laboral, así como para modernizar la enseñanza superior. El informe también tiene en cuenta los desafíos identificados recientemente, en particular los relacionados con la iniciativa «Nuevas Capacidades para Nuevos Empleos». Aunque los Estados miembros no hayan centrado explícitamente sus informes en cómo la educación y la formación deben responder a la recesión económica, las cuestiones abordadas, en particular los avances realizados para aplicar un enfoque basado en competencias y la modernización de la EFP y de la enseñanza superior, son fundamentales para que Europa pueda salir con éxito de la crisis".

De las ocho competencias claves para el aprendizaje permanente, me gustaría destacar la "Competencia Digital", de la que este informe nos dice:

"Se dedican numerosos esfuerzos para dotar a las escuelas de nuevas tecnologías y garantizar la adquisición de las competencias informáticas básicas como parte de la competencia digital. Sin embargo, cada vez más los jóvenes adquieren las competencias informáticas de manera informal, con lo que reciben menor atención aspectos como el espíritu crítico en el uso de las nuevas tecnologías y medios de comunicación, la noción de los riesgos y las consideraciones éticas y jurídicas. La creciente omnipresencia de la informática en la vida cotidiana hace indispensable que estas cuestiones se aborden explícitamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es necesario aprovechar mejor el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías para estimular la innovación y la creatividad, establecer nuevos vínculos y personalizar el aprendizaje."

VER INFORME


WIKI y educación superior en España (I parte)

Os presento hoy el Monográfico IV: Número especial dedicado a WIKI y educación superior en España, publicado el 15 de diciembre de 2009 por la Red Estatal de Docencia Universitaria, en coedición con Revista de Educación a Distancia (RED).


Encontraremos en el sumario artículos tales como:
  • Filosofía wiki: el compromiso de las soluciones. Autor/a (s): Elena Barberà.
  • Wikis e innovación docente. Autor/a (s): Guzmán Mancho Barés, María Dolores Porto Requejo y Carmen Valero Garcés
  • Wiki en la Universitat Autònoma de Barcelona. Alcance y perspectivas. Autor/a (s): Sergi Robles et al
  • La Universidad de Extremadura y su compromiso pedagógico con la educación virtual: los wikis como expresión de la web 2.0. Autor/a (s): Miguel Ángel Martín Sánchez y Laura Alonso Díaz
  • Evaluación de la wiki como herramienta de trabajo colaborativo en la docencia universitaria. Autor/a (s): Marisela Montenegro y Joan Pujol
  • Colaboración Multidisciplinar Para el Diseño de un Wiki en el Marco de un Proyecto de Innovación Docente en la Universitat de Lleida. Autor/a (s): Marta Oliva et al
  • Un modelo de implementación de una wiki para la formación jurídica. Autor/a (s): Ana Giménez Costa y Alfonso González Bondia

VER MONOGRÁFICO


Manual para diseñar contenidos e-learning (libro TACCLE)

Me gustaría compartir con ustedes en esta ocasión la reciente publicación: "Manual para diseñar contenidos e-learning", escrito por Jens Verneersch (junio 2009) y que supone uno de los resultados del proyecto TACCLE.

TEACCLE: Teachers' Aids on Creating Content for Learning Environments, (Recursos Didácticos para la Creación de Contenidos para Entornos de Aprendizaje), es un proyecto multilateral Comenius financiado por la Unión Europea.

Los entornos de aprendizaje ofrecen excelentes oportunidades para estimular el aprendizaje a lo largo de toda la vida, tanto en educación obligatoria como de personas adultas. La creación de contenidos de alta calidad para entornos de aprendizaje es esencial para el uso con éxito del e-learning. Es importante formar al profesorado sobre cómo crear tales contenidos y este es el principal objetivo de nuestro proyecto: Ayudar al profesorado a desarrollar sus propios materiales para e-learning.

ACCEDER AL LIBRO (requiere registrarse previamente)

¿Qué necesito aprender para ser teleformador? Las competencias clave de la formación e-learning

El I Congreso Internacional sobre uso y buenas prácticas con TIC: la Web 2.0, ha servido de escenario para la presentación de la publicación digital: ¿QUÉ NECESITO APRENDER PARA SER TELEFORMADOR? Las competencias clave de la formación e-learning.

Es una publicación, en la que participo como coautor, del Programa Espacio Virtual de Aprendizaje -EVA- (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la Red de Esp
acios Teconológicos de Andalucía -RETA-). Su presentación se hizo en la sesión que organizamos el día 1 de diciembre por la mañana (Herramientas TIC y Aprendizaje 2.0).
Desde la perspectiva del docente, en este manual digital, se plantean las bases didácticas y pedagógicas para diseñar, impartir y evaluar el aprendizaje a través de un entorno virtual de aprendizaje. Así mismo, podremos ver las competencias (habilidades y conocimientos) que debemos tener los docentes dentro del ámbito e-learning, sin dejar de lado otros temas como las herramientas de la Web 2.0, la calidad en e-learning, etc.







A partir del enero de 2010 estará disponible para todos los usuarios de forma gratuita, tanto desde la web de nuestro portal, como desde otros servicos web como por ejemplo slideshare, docstoc... Por el momento ya está habilitado el espacio web con un adelanto. ACCEDER

I Congreso Internacional sobre uso y buenas prácticas con TIC: la Web 2.0

Durante estos tres días pasados se la celebrado en la Universidad de Málaga el I Congreso Internacional sobre uso y buenas prácticas con TIC: la Web 2.0


Este congreso ha sido organizado por la Universidad de Málaga, la Consejería de Educación (a través de los Centros de Profesorado de la provincia de Málaga) y el Programa Espacio Virtual de Aprendizaje -EVA- (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la Red de Espacios Teconológicos de Andalucía -RETA-).

ACCEDE A LA WEB DEL CONGRESO

Me gustaría resaltar la Jornada de la mañana del martes (1 de diciembre) que ha ocupado el Programa EVA, de donde soy Responsable de Programas. La sesión que hemos organizado lleva por título: Herramientas TIC y Aprendizaje 2.0. Desde nuestro portal vamos a poner disponibles las distintas presentaciones y habilitaremos a lo largo de hoy un espacio para el debate online (foro de debate).

PORTAL EVA

Por otro lado, comentar que tuve la oportunidad de participar ayer por la tarde en la mesa redonda del congreso (Experiencias prácticas de uso de las TIC en la enseñanza no universitaria). Mi intervención se centró en presentar la experiencia que estamos llevando a cabo desde el Programa EVA en cuanto al Programa de Formación de Teleformadores.