NOMINADO A MEJOR BLOG DE E-LEARNING

AEFOL-EXPOELEARNING AGRADEZCO TU VOTO.

APRENDIZAJE CON TIC

Las nuevas tecnologías en beneficio del aprendizaje y la comunicación

APRENDER CON DISPOSITIVOS MÓVILES

La ventaja de aprender en cualquier lugar y en cualquier momento.

REDES SOCIALES Y APRENDIZAJE 2.0

Las redes sociales y herramientas 2.0 como instrumentos innovadores en el aprendizaje.

Jornadas Andaluzas sobre e-Learning

El próximo 23 de abril se celebran las II Jornadas sobre Calidad en e-Learning: nuevos desarrollos en e-learning, organizadas por el Proyecto Prometeo de la Universidad de Sevilla.
Las jornadas pretenden ser un lugar de encuentro de formadores, diseñadores, gestores de e-learning con el fin de conocer nuevos desarrollos en e-learning.

Cita: 23 de abril de 2009
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla. Avda. Camilo José Cela s/n. 41018 Sevilla

MÁS INFORMACIÓN


Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento

Me gustaría compartir con ustedes otro artículo muy interesante publicado por la Revista de Educación a Distancia: "Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento".

Como nos comenta su autor, Javier Onrubia del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Barcelona: "

"El artículo se plantea dos objetivos básicos. El primero es esbozar un marco teórico de carácter constructivista y socio-cultural para el estudio y análisis de los procesos virtuales de enseñanza y aprendizaje, estructurado en torno a los tres conceptos a los que hace referencia el título del texto: “actividad conjunta”, “ayuda pedagógica” y “construcción del conocimiento”. El segundo es explorar algunas de las implicaciones de este marco para el diseño y evaluación de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, en general, y para el diseño y evaluación de “objetos de aprendizaje”, en particular"

Referencia: Onrubia, J. (2005, Febrero). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED. Revista de Educación a Distancia, número monográfico II. Consultado el 9 de Febrero de 2005 en http://www.um.es/ead/red/M2/


ACCEDER AL ARTÍCULO EN PDF


Indicadores para evaluar y promover el aprendizaje cooperativo en un debate virtual

Otro artículo muy interesante. Se trata de una propuesta de "Indicadores para evaluar y promover el aprendizaje cooperativo en un debate virtual".

El artículo, elaborado por miembros del Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, nos presenta como parte de una revisión y trabajo de investigación sobre cómo aplicar el aprendizaje cooperativo en un entorno virtual (e-learning). Destacar la tabla de indicadores que proponen (con definiciones y ejemplos) en tres niveles o áreas:

- Interdependencia positiva.
- Construcción de significado.
- Relaciones psicosociales.

Referencias del artículo: CASANOVA, Marly Odette; ALVAREZ, Ibis Marlene; ALEMANY, Isabel (2009) «Propuesta de indicadores para evaluar y promover el aprendizaje cooperativo en un debate virtual» [artículo en línea]. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 28/ Marzo 2009.

ACCEDER AL ARTÍCULO

e-Learning: las mejores prácticas en España

Me gustaría compartir la reciente publicación de un libro muy interesante: "e-Learning: las mejores prácticas en España", coordinado por Carlos Pelegrin (editorial Pearson - Prentice Hall). Esta publicación se estructura en cuatro capítulos donde se abordan temáticas tales como: factores que explican las diferencias en el nivel de implantación de e-learning en las compañías analizadas; experiencias con buenos resultados de algunas implantaciones de e-learning, etc.

Como su autor son comenta en el prólogo "se nos ha presentado el e-learning como una de las fómulas maravillosas que son capaces de conciliar un alto rendimiento con una raquítica inversión".

pelegrin.gif (28633 bytes)

Impacto de la Web 2.0 en la educación y la formación

Me gustaría compartir con ustedes un informe muy interesante elaborado por Christine Redeker: "Review of Learning 2.0 Practices: Study on the Impact of Web 2.0 Innovations on Education and Training en Europa".

Se trata de un informe elaborado por IPTS (Institute for Prospective Technological Studies), enmarcado en el proyecto de investigación "Learning 2.0: innovaciones sobre la educación y la formación"; en el marco del Acuerdo Administrativo con la Comisión Europea.

El informe nos presenta una interesante perspectiva de la situación actual del uso de las herramientas de la Web 2.0 aplicadas a educación y formación. Para ello, comienza con un estudio de los nuevos retos y oportunidades a los que se enfrentan los sistemas de educación y formación en un futuro próximo. Seguidamente nos plantean el marco coceptual para el aprendizaje en la era digital. Así mismo, nos plantean los beneficios y oportunidades que ofrecen las herramientas y recursos de la Web 2.0 (blog, wikis, redes sociales...), sin dejar a un lado los riesgos y necesidades de cambio. Por último podremos conocer las prácticas y estrategias de aprendizaje para la innovación, culminando el informe con los factores que facilitan un aprendizaje 2.0

VER ARTÍCULO

(Versión traducida al español por google)

Diseño de e-actividades para potenciar la habilidad de aprender a aprender

Quisiera compartir otro artículo muy interesante y de aplicación directa al contexto de la formación e-learning. Se trata de un artículo publicado por elearningpapers en su edición nº 12 sobre Alfabetización digital:evolución de las alfabetizaciones del siglo XXI: el artículo de Marisa Elisabetta Cigognini y María Chiara Pettenati sobre "El diseño de e-actividades para potenciar la habilidad de aprender a aprender".

La habilidad de "Aprender a aprender" supone una de las competencias claves identificadas a nivel europeo (Comisión Europea) en el marco del aprendizaje permanente y a lo largo de la vida.

En el artículo nos aportan una interesante propuesta de cómo poner en práctica actividades virtuales: e-actividades (e-tivity) con el fin de fomentar las competencias (aptitudes) dentro del marcho de la gestión personal del conocimiento (PKM).
Asi, nos plantean que para el diseño de e-actividades debemos identificar tres elementos claves:
1- Objeto. Resultado de aprendizaje.
2- Tarea. Actividades a realizar.
3- Respuesta. Feed-back

Tomando como referencia el concepto de e-tivity de G. Salmón (2002), la definen como una tarea "en línea" que permite aprender de forma dinámica e intensiva desarrollándose en cinco etapas:
1- Acceso y motivación.
2- Socialización.
3- Intercambio de información.
4- Construcción del conocimiento.
5- Desarrollo en línea de la actividad.

Por último, nos presentan en el artículo una batería de e-actividades muy interesantes para poder desarrollar las competencias dentro del marco de la gestión personal del conocimiento, donde proponen qué e-actividades a llevar a práctica en relación con las competencias y qué conocimientos se trabajarían.

VER EL ARTÍCULO

(artículo traducido al español por el traductor de google)

Alfabetización digital para el Espacio Europeo de Educacion Superior: la propuesta de la UOC

Me gustaría compartir un artículo muy interesante publicado por la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) para elearningpapers que lleva por título: "Una propuesta de alfabetización digital para la educación superior online: la perspectiva de la UOC".

Sus autoras (Montse Guitert y Teresa Romeu) nos presentan un modelo de "alfabetización digital" para el paso de la formación superior al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Para ello, comienzan con una contextualización de la alfabetización digital haciendo un respaso de la literatura en el ámbito europeo y en relación con EEES. Despúes nos presentan el modelo educativo e-learning de su Universidad (UOC) y finalmente nos describen y analizan una propuesta curricular para llevar a cabo esa alfabetización digital.

Me gustaría resaltar, por su gran interés, el
modelo de educación e-learning que desarrollan desde la UOC. Un modelo donde el alumnado es el centro de su propio aprendizaje y el resto de elementos están disponibles para que él lo gestione y controle según sus propias necesidades. Proveer de herramientas, directrices, facilitar el aprendizaje, etc. son las funciones que les competen a los tutores en este escenario de aprendizaje; apoyados por otras figuras como los consultores de aprendizaje, consultores multimedias y comunicación...

Así, este artículo nos presenta una estrategia didáctica de alfabetización digital, proponiendo el uso de las TIC como competencia transversal y de aplicación en el ámbito académico y profesional.

Ir al artículo

Ver artículo en español (traducción por google)

e-Learnig social: una comunidad mundial sobre innovación educativa

Hoy me he hecho miembro de e-learningsocial.com, la primera comunidad mundial especializada en innovación aplicada a la educación y a la formación.

Un lugar de encuentro de más de 1000 profesionales interesados en el mundo del e-learning: artículos, foros, debates, grupos de discusión...



Muy interesante...

(Únete a e-learningsocial.com)

Un modelo de colegio 2.0: Wikisaber.es

Acaban de presentar en Madrid un proyecto a mi modo de ver muy innovador. Se trata de Wikisaber.es, un proyecto creado por EDUCATIC e INTEL que tiene por finalidad la introducción de las TIC en la educación, poniendo al servicio de la comunidad educativa las herramientas de la web 2.0.

Como ellos mismos
afirman en su página web, "WIKISABER es un portal educativo fundamentado en la enseñanza y el aprendizaje colaborativos. Gratuito y pensado para todos los cursos de enseñanza obligatoria, WIKISABER quiere ser el marco para que padres y tutores, profesores y alumnos puedan compartir conocimiento y se comuniquen entre sí, además de aportarles recursos y contenidos de calidad".



Una clara apuesta por el e-learning...

Wikisaber.es

Recursos e-learning: Creación y uso educativo de blogs

Dentro de los muchos recursos didácticos que podemos hacer uso en la formación e-learning están los blogs, que utilizados con una intencionalidad pedagógica se convierten en una herramienta muy útil; es decir, "Blogs educativos".

En este sentido me gustaría recomendaros desde aquí la lectura "Creación y uso educativo de blogs". Un documento muy interesante y completo que el profesor Alejandro Valero pone a disposición de todos nosotros de forma abierta (licencia creative commons) desde su blog.

Espero que resulte de interés...

Materiales didácticos para la formación e-learning

El Programa EVA pone a tu disposición un conjunto de materiales didácticos en diferentes formatos relacionados con el aprendizaje permanente y la formación e-learning:

PÍLDORA SOBRE EL E-LEARNING

PÍLDORA SOBRE INNOVACIÓN METODOLÓGICA

HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE

Todos estos recursos se irán complementando desde la página web del Programa EVA, en su sección de "Materiales didácticos"

Guía de Innovación Metodológica en e-learning (descarga gratuita versión español/ inglés)

Ya está disponible la versión en inglés (de descarga gratuita) de la Guía de Innovación Metodológica en e-Learning, del Programa Espacio Virtual de Aprendizaje (EVA) -www.portaleva.es-

+sobre la guía de innovación en e-learning


Acceso a descarga gratuita

e-learning

Buenas prácticas del e-learning

Recomiendo la lectura del libro "Buenas prácticas del e-Learning" ya que ofrece un análisis detallado del estado del e-Learnig (publicación en octubre 2007). Esta obra ha contado con la colaboración de universidades nacionales e internacionales, centros de formación, consultoras, fundaciones, expertos, etc.

"Esta publicación, coordinada por Ana Landeta, miembro de la Comisión Tecnológica de la ANCED, tiene por objeto ofrecer un análisis detallado sobre el actual estado del e-learning e identificar la calidad en las futuras tendencias. En el proyecto han colaborado universidades nacionales e internacionales, centros de formación, consultoras, fundaciones, e institutos de estudios avanzados. La experiencia de todos ellos ha quedado reflejada en las páginas de esta obra que pretende ser una guía de referencia para los profesionales del sector." (Referencia)

Puede leerse el libro completo en Internet: ACCEDER.

Entrevista a José Lozano (Director de EXPOELEARNING)

A pesar de estar en tiempos de crisis parece que 2009 se presenta como un buen año para el sector del e-learning. Al menos es lo que nos dice el Director de EXPOELEARNING 2009, D. José Lozano.

En una entrevista realizada por Tomás Cascante con motivo de la reciente edición de EXPOELEARNING, nos presenta Lozano las líneas y actividades principales de este evento internacional sobre e-learning; donde se abordarán entre otros temas, soluciones aplicables para móviles, PDA's, IPhone; cursos online y dos nuevas áreas: mundos virtuales y video-juegos y robótica. Una estimación de 1000 congresistas y 4000 visitantes (según cifras de su director) se darán cita en Barcelona el 19 y 20 de marzo.

Sin duda, será un espacio muy enriquecedor para el debate de la situación actual del e-learning.

(Entrevista de José Lozano)

Aplicaciones de la web 2.0 al e-learning

¿Qué es la web 2.0? Según la Wikipedia, "el término, Web 2.0 fue acuñado por Tim O’Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia de la Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios". (ver definición)

Por tanto, estamos ante una manera distinta de usar internet: pasar de una macro-biblioteca (repositorio de información), a ser más un medio de comunicación donde lo importante ya no es tanto el contenido en sí mismo, sino como la capacidad de generarlo en comunidad a través de la interacción de los usuarios.
Planteado esto así, es evidente que nos enfrentamos, pues, a una herramienta muy potente cuyo fin puede aportar beneficios importantes al mundo de la educación (e-learning) ya que hace posible que entren en juego al mismo tiempo: contenidos generados por los usuarios (comunidad educativa en este caso), participación y aplicaciones (recursos, herramientas) en línea.

Os invito a ver una presentación de Sideshare sobre “la web 2.0 en educación”. De una forma esquemática y sencilla nos presenta su autor qué es la web 2.0, cuáles son las principales herramientas (aplicaciones más importantes) y lo más interesante: cuáles pueden ser los usos didácticos de cada una de ellas. (ACCEDER)

Creatividad e innovación desde Bruselas

Bruselas ha sido el escenario de la "Conferencia sobre la Creatividad y la Innovación", celebrada con motivo del año europeo de la Creatividad y la Innovación. Sesiones plenarias que han servido de debate sobre cómo está el panorama y cuáles son las iniciativas que se van a poner en marcha, junto con sesiones de trabajo (workshops) han configurado las actividades desarrolladas en esta jornada y media.
Destacar la puesta en marcha de la plataforma "Espace Virtuel d'Echange"
(EVE). Plataforma electrónica sobre los resultados de proyectos financiados por la Comisión Europea en los ámbitos de la educación, formación, cultura, juventud y ciudadanía. (Para saber más sobre la Plataforma EVE, haz clic aquí)

Ver noticia sobre la conferencia.
Ver galería de imágenes.
Proyectos presentados.